Belén ya pagó la multa

La Voz

A MARIÑA

La hostelera del Teleclub Barreiros baja el precio del café tras recaudar 90,53 euros para abonar la sanción

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Belén Castrillón ya pagó la multa de tráfico. Fue el viernes de la semana pasada al banco... y asunto arreglado. Al final no tuvo que abonar los 140 euros de sanción por haberle pillado el radar en la recta de Mañente yendo de Barreiros a Foz porque pagó dentro del plazo de treinta días y así pudo optar al 30% de descuento. Hasta aquí parecería una historia común y cotidiana, pero se trata de la hostelera que atiende la cafetería del Teleclub de Barreiros y que subió de 90 céntimos a un euros los cafés para pagar dicha multa, como rezaba un cartel en su establecimiento.

Su caso no dio la vuelta al mundo, pero casi. Además de recibir donativos y llamadas de gente ofreciéndole colaboración, ayer quiso enviar desde estas líneas un saludo especial a Jacobo, un joven de Benquerencia que trabaja en Londres y que a través de la web de La Voz de Galicia, dice, «se enterou, chamou a súa nai e lle dixo que iba a colaborar conmigo e que cando pasase por aquí tomaba un café». Está pendiente de hacerlo, por cierto. «A noticia chegou moi lonxe. Houbo amigos de Coruña que chamaron e xente de Oviedo que me viu na tele». Con sinceridad, dice que nunca pensó que llegara a ser tan «famosa».

El café vuelve a estar a 90 céntimos y el cartel del local ha cambiado. Ahora se lee: «Xa podeis descansar, que a multa xa a fun pagar. Grazas por axudar».

En el mes de su peculiar iniciativa, hubo reacciones de todo tipo por parte de los clientes que entraron en el establecimiento: «O que quero aclarar é que é verdade que me multaron. Hai xente que pensa que non era verdade. A broma foi escribilo aquí. Os amigos e clientes habituais saben que foi broma e o tomaban con humor e deixábanme cartos. Outra xente incluso viña a propósito e outra xente, que non entra no bar nunca, case poñía o grito no ceo pero eran os menos. A xente que soe vir aquí sabe que era broma o da subida do café e que pagalo a un euro era algo voluntario. Iso si, ao tonto ao tonto... fun recaudando 90 euros e 53 céntimos. A multa era de 140 pero paguei 98 porque era antes dos 30 días e puxen case 8 euros do meu peto».

También recibió comentarios del tipo «¡Oes, que eu teño que pagar as miñas multas!». Belén Castrillón respondía a esto: «Dicíalles que eu era solidaria, que se me traían a multa do radar cobráballes o café a 50 céntimos. Non houbo ningún que a trouxera».

La hostelera también subraya que la multa tuvo también otros efectos secundarios: «Agora xa ando despacio e grazas a min xa anda moita xente».