La cante gallega Uxía y un guitarrista de Brasil se encargaron de animar anteayer domingo el Encontro dos Axóuxeres organizado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística y que promueve en diez villas gallegas, que también disfrutan con las voces de Guadi Galego o Mercedes Peón. Uxía se conectó con los más pequeños a través del mundo de la música y, en concreto, de canciones populares y nanas gallegas, un formato que sirve de canal para introducir el gallego desde edades muy tempranas. Desde bebés hasta niños de 3 años y sus padres también contrarrestaron la tarde fría y lluviosa con la calidez de la música y cantando. Fue tal el éxito que este Encontro dos Axóuxeres, que en principio se programó para media hora, llegó casi a la hora de duración. «A saia de Carolina» no faltó en el repertorio de esta cita con los peques.
El centro está de aniversario. Ayer inició los actos con el concierto de un coro, bajo la dirección de Juan Hernández.
Así se llama la pareja formada por Laura y Darío, que bailan en la agrupación folclórica O Arco da Vella, y que continúan en el concurso Vai de baile de Luar.
El proyecto de innovación lingüística del IES Perdouro de Burela, que obtuvo un premio al igual que el IES Porta da Auga de Ribadeo, fue entregado ayer de forma oficial a todos los grupos políticos burelenses. Entre ellos estaban el alcalde Alfredo Lano, Cristóbal Edrosa del PP, Neves Cando del BNG, Lucía Bouza del PSOE y el cronista oficial Benjamín González.
El proyecto de innovación lingüística del IES Perdouro también protagonizó la velada del Festival Letra Viva que se celebró la semana pasada en Burela y en el que se entregaron regalos a Xosé Alonso, Maribel Crecente Rodríguez, Albano González Cancio, Dores Santos, Antón Niñe, Luis Miguel Pedre Díaz, Rocío rivera, Manolo Maseda, Roberto Bouça, Israel Arranz, Anxo Rubiños, Fausto López, José Campos Olmo y a los colegios burelenses de Virxe do Carme y Vista Alegre. También se citó a Marina Río, que trabajó en la galería del Grupo Sargadelos en Madrid. Aunque tienen profesiones distintas, a todos les une l gallego.
Dentro de este acto se contaron el pasado sábado en la ciudad episcopal viejas historias y cuentos que se conservan con el paso de los años gracias a la tradición oral. Intervinieron Antonio Reigosa, Elva Requeijo y Antón Castro.