Súbete al tren del reciclaje

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

02 nov 2007 . Actualizado a las 03:00 h.

El centro de educación infantil y primaria Antonio Pedrosa Latas participa por primera vez en el programa de La Voz de Galicia Voz Natura, invitando a toda la comunidad a subirse al tren de reciclaje. El tren es el símbolo con el que han querido desarrollar su iniciativa ecológica, en la que la selección de la basura y su depósito en el lugar que le corresponde forman un hábito que pretenden desarrollar entre todos tomando como punto de partida el centro escolar viveirense, en el que están escolarizados un total de 118 niños, en los ciclos de infantil y de primaria.

La primera salida de recogida de residuos por las aulas del colegio tuvo lugar el pasado miércoles, día 31. En esa jornada se entregaron dos papeleras en forma de tren, que fueron colocadas en los pasillos del edificio escolar y en cada aula. Alí se depositan en los compartimentos adecuados el papel, los restos orgánicos y los plásticos y briks. Además, otra de las ideas del CEIP Pedrosa Latas es crear puntos limpios en el entorno del pabellón que pueden ser utilizados no sólo por los escolares sino también por los usuarios de las pistas deportivas. En el primer viaje del tren lo que más se recogió fue el papel, restos orgánicos de los afiladores, las minas y las gomas y plásticos como las bolsas de las gominolas, de los regalos de cumpleaños o los zumos que algún niño trae a clase. Con un sencillo gesto contribuyen a un mundo mejor, más sano y más habitable. El programa de Voz Natura del colegio celeirense está coordinado por Ángeles Pérez Díaz, que es jefa de estudios. Pero no es su única iniciativa ecológica.

Los niños también ayudan en otras áreas medioambientales como la limpieza del entono del colegio. El objetivo en general es «concienciar a todos que tenemos que reciclar, incluidos los padres de los alumnos, si quieren que sus hijos tengan un mundo limpio», explicaron desde el centro esta semana. Pero otra de las ideas importantes con el proyecto «Un recinto ecológico» es que no se limita a la vida escolar sino que pretende ir más allá del aula y alcanzar también el ámbito doméstico. Los niños pueden «sensibilizar» también a sus padres para que reciclen en casa y no pasen de la recogida selectiva, que se impliquen activamente en esta tarea, que compete a todos. Recuerden una de las máximas del ecologismo: «Pensar globalmente, actuar localmente».

El programa Voz Natura cumple diez años de vida y los 1.400 proyectos que realizaron 200.000 niños en el transcurso de una década forman parte de la exposición itinerante Voz natura, diez años de compromiso medioambiental. Actualmente está abierta desde el pasado día 23 hasta el próximo día 30 de este mes en el Centro de Extensión universitaria e Divulgación ambiental de Galicia (Ceida), en el Concello de Oleiros.

Más de cien centros escolares de Galicia participaron en la primera edición del proyecto de Voz Natura, en 1997. La participación de los estudiantes gallegos fue a más, hasta alcanzar en la última edición, la número 11, un total de 230. La representación mariñana está formada por el colegio Pedrosa Latas (Viveiro) con «Un recinto ecológico», el CEIP de Cervo con «El buen olor de los árboles y las plantas», O Cantel (Foz) con «Nuestros árboles», Vista Alegre (Burela) con «El invernadero no pasa sed», San Roque (Viveiro) con «Con cuidados crecemos», la guardería Guiñol (Burela) con «Huerta escolar de alimentos y plantas aromáticas» y los IES de Alfoz-Valadouro con «El bosque autóctono», de Foz con «Elaboración de rutas y mapas de interés en la zona», el Monte Castelo (Burela) con «Aula de natureza» y el Vilar Ponte (Viveiro) con «Desarrollo sostenible».