Invitan a comer en Viveiro

La Voz

A MARIÑA

La asociación Agarimo acercará la gastronomía típica de siete culturas mañana a las ocho en la plaza Maior

28 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La integración de inmigrantes en la sociedad es el principal objetivo por el que la Asociación de Mulleres Agarimo ha convocado mañana en la plaza Maior de Viveiro una jornada gastronómica.

No es necesario ningún requisito para participar. La jornada, que a parte de ser gastronómica es fundamentalmente lúdica, está dirigida a todos los que quieran participar. «No sólo a los inmmigrantes, sino que nuestra intención es que todos nos conozcamos a través de nuestras culturas» explica Mercedes Vila-Coro, la tesorera de la asociación encargada de organizar el encuentro gastronómico.

La plaza será el escenario que acogerá a todos los que quieran ser chef por un día y también a los que deseen conocer otras culturas. Allí se desplegará una carpa y varias mesas para que los participantes puedan disponer sus platos, elaborados con antelación, y compartir y degustar la gastronomía de diferentes países a partir de las ocho de la tarde. Hasta el momento, ya se encuentran inscritas siete nacionalidades. Uruguay, Perú, República Dominicana, Marruecos, Argelia, Paraguay, Cuba... Y tampoco faltará representación de los platos típicos de Galicia.

Además de la organización del encuentro, la asociación Agarimo se encargará de financiar los ingredientes necesarios. «Los que quieran participar sólo tienen que llamarme al número de teléfono que especificamos en el anuncio y enviarme la factura de la compra de los ingredientes con los que vayan a elaborar su plato» explica la tesorera de la asociación Mercedes Vila-Coro y añade que «sin la implicación del concello esta iniciativa no sería posible». El plazo de inscripción estará abierto hasta el sábado por la mañana.

Gastronomía y música

La música será la encargada de completar el aspecto lúdico de la jornada, ya que, además de degustar estas especialidades gastronómicas, cada uno podrá acercar las melodías típicas de cada país.

«Estamos animando a la gente para que traiga la música de su país, para que además de un encuentro gastronómico y cultural, la fiesta continúe después de la degustación» explica la tesorera de la asociación femenina Agarimo, que no es la primera vez que ella se implica con el colectivo del que forma parte a la hora de organizar este tipo de actividades.

Asociación Agarimo

Según explica Mercedes Vila-Coro, Agarimo ha promovido recientemente un curso de alfabetización para colaborar en la integración y en la defensa de los intereses de los inmigrantes, ya que es un colectivo que aumenta cada año en la comarca de A Mariña.

Entre los demás objetivos que promueve esta asociación se encuentra el de impulsar y defender los intereses de la mujer tanto en el ámbito social como laboral. Además de la defensa de intereses de otros colectivos que suelen ser discriminados por la sociedad como la tercera edad, la infancia y la juventud. La asociación de mujeres también se implica y se compromete en la defensa del medio ambiente.