El PP provincial no comenta nada de la crisis de Valadouro por ser «tema local»

A MARIÑA

29 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

o valadouro | La crisis abierta en el gobierno del PP de O Valadouro quedó certificada tras el anuncio realizado en el pleno por la concejala Ana Geada. La que fue segunda de a bordo del alcalde popular Fernández Sampayo durante los últimos ocho años deja las filas del partido y se marcha con su acta de concejal al grupo mixto y deja la Concejalía de Cultura, el área que le había sido encomendada en este mandato. Mañana, según explicó, formalizará la renuncia.

Con esta decisión el PP, que ya había pactado con Tega para poder gobernar, se queda de nuevo en minoría. Ayer, la cúpula provincial guardaba silencio. El presidente del partido, José Manuel Barreiro, se limitaba a declarar que «non teño nada que comentar neste tema» y su compañero, el diputado y secretario provincial José Manuel Balseiro seguía la misma línea y declaraba que «non teño nada que decir, é un tema local».

De esta forma dejaba perfectamente claro que el pacto realizado con Tega, dirigido directamente por estos dos responsables del partido popular, se consideraba «tema de partido» y la marcha de una concejal que lleva ocho años de segunda en un Concello y se va porque le retiraron de los puestos que desempeñaba (primer teniente de alcalde y miembro de la junta local de gobierno) es cuestión local.

En cualquier caso, Sampayo se queda en minoría, forzado a negociar cada punto de los asuntos municipales con el resto de los grupos. Los del PSOE, preguntados ayer sobre el tema, respondían que son meros «espectadores» que se limitan a observar con «o máximo respeto» lo que está ocurriendo en las filas del PP. Desde el Bloque, por su parte, se mostraban en la misma línea y en Tega, la que estaba llamada a suceder a Sampayo dentro de dos años, María José Fernández, matizaba que esos problemas nada tienen que ver con ella y más bien son cuestiones internas de los populares.

Efectivamente, la pelota está en el tejado del PP de O Valadouro, cuyo alcalde repite el mensaje: que se vio metido en medio, que los puestos en los órganos municipales «nómbranse e desnómbranse» y que todo esto ocurrió por «roces personales» entre Geada y los compañeros José Manuel Lamela y María Jesús Hermida.

Lamela ofrecía ayer su versión de los hechos y manifestaba que roces personales ninguno, más bien un problema de «reparto da tarta». Explica Lamela que a raíz del pacto con Tega, al exigir María Jose Fernández una de las dos primeras tenencias de alcaldía y una concejalía, él le cedía su segunda tenencia y María Jesús Hermida el puesto en la junta local de gobierno: «Ana negouce a ceder nada e a tarta non chegaba e había que partila; entón eu planteei que me ía para a casa e aí empezou o lío». Ahora mismo María José Fernández, Lamela y Hermida ocupan las tres tenencias de alcaldía y son miembros de la junta de gobierno.