Debate | El nombre del estuario La postura de la Administración de no defender el topónimo Ría de Ribadeo levanta ampollas en la localidad. El BNG trata de quitarle hierro al asunto y el PP arremete contra el concello
04 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.? a todo esto, muchos asisten incrédulos al cambio de postura del PSOE gallego. Donde dije digo, digo Diego. Porque el PSOE, siendo oposición, se hartó de poner el grito en el cielo con el BNG cada vez que aparecía en algún comunicado o en documentos oficiales el nombre de Ría del Eo. Ante las iniciativas presentadas, el gobierno de Fraga se decantó decididamente por la defensa del nombre Ría de Ribadeo. Ahora todo ha cambiado y la amistad de los presidentes de Galicia y Asturias, Touriño y Areces, ambos socialistas, puede haber sido decisiva en ello. Sólo así se explica lo ocurrido en la última visita de Touriño a Ribadeo, cuando el alcalde, Pérez Vacas, le pidió en varias ocasiones en su discurso que usase el topónimo Ría de Ribadeo. Pero segundos después, ante el pasmo general, el presidente no reparó el citar la Ría del Eo. Ayer, desde el Concello, Fernando Suárez (BNG), salió en defensa de la Xunta: «É unha polémica artificial. Como concelleiro de Ribadeo sosteño o que sempre dixemos, que o nome é Ría de Ribadeo. O digo como membro dunha corporación que nos últimos anos se ven pronunciando sobre este tema con unanimidade (...). O que á xente lle interesa é que melloremos a ría e o seu entorno, ainda que estas respostas de Presidencia marean a perdiz e xeneran polémicas innecesarias». No opina lo mismo el portavoz del PP, Rodríguez Andina: «Tenemos que pedir coherencia a los grupos que gobiernan en Ribadeo. Ellos en su momento hicieron una cuestión importantísima del nombre de la ría y ahora, cuando gobiernan en Santiago, deben ser igual de agresivos. También esperamos que colectivos vecinales que reclamaron con fuerza el nombre de la ría se manifiesten en la misma dirección. Hay que implicarse, porque ahora también toca».