Todo un símbolo de la emigración

E. Montenegro RIBADEO

A MARIÑA

FOTOS: PEPA LOSADA

Crónica | Ribadeo rindió homenaje a los hermanos Moreno Las urnas con las cenizas de los dos benefactores ribadenses fueron trasladadas ayer en una emotiva ceremonia al panteón familiar en el cementerio municipal

21 may 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Ribadeo rindió ayer al fin el esperado durante años homenaje a los hermanos Moreno, benefactores de la villa y todo un símbolo de la emigración gallega. Así lo resaltaron todos ayer en Ribadeo: el alcalde y el director general de la Emigración. Asistió a este homenaje la familia, una sobrina nieta directa de los hermanos Moreno, de 90 años, miembros de la corporación municipal, ex alcaldes de Ribadeo y muchos ribadenses. El acto fue muy solemne, como requería la ocasión. Dos jóvenes, ataviadas con el traje gallego, custodiaban las urnas fúnebres. Tras las palabras de reconocimiento a los hermanos Moreno, todo un símbolo de la emigración, y deseando además la recuperación de la emblemática torre ribadense de los Moreno, la comitiva partió para el cementerio. La policía local en traje de gala. La banda de música interpretó el himno gallego. La calle que lleva al cementerio ahora, desde ayer, tiene el nombre de los hermanos Moreno. Tras un breve oficio religioso, las dos urnas fueron depositadas al fin en el panteón familiar y capilla. Los cantos de la coral polifónica ribadense pusieron el punto final. Ribadeo cumplió al fin, tras muchos años de trámites, el último deseo de los hermanos Moreno, cuyos restos descansaban en Argentina, que no era otro que yacer en su villa natal. Desde ayer las urnas, con una rosa blanca y una roja cada una, están en el cementerio local.