Santiago se ilumina con 2.500 kilos de pólvora en los fuegos del Apóstol

E. Á. SANTIAGO

AL SOL

Montaje ayer en la Alameda de Santiago, uno de los puntos desde los que se lanzarán los fuegos esta noche
Montaje ayer en la Alameda de Santiago, uno de los puntos desde los que se lanzarán los fuegos esta noche PACO RODRÍGUEZ

Se lanzan a partir de las 23.30 de esta noche desde cinco puntos distintos

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco puntos repartidos por la ciudad, una sincronización milimétrica, veinte conjuntos pirotécnicos, 2.500 kilos de pólvora, una elevación de entre 160 y 180 metros de altura —las torres de la Catedral de Santiago llegan a los 75— y quince minutos de duración a partir de las 23.30 horas. Los Fogos do Apóstolo de la capital gallega prometen volver a sorprender esta noche a compostelanos y visitantes como uno de los platos fuertes de las fiestas de la capital de Galicia.

Desde el año 2020, y es por tanto la tercera vez, los fuegos no se hacen en la emblemática praza do Obradoiro. La restauración de la catedral y el daño que provocaba la pirotecnia en la obra más sobresaliente del románico español han llevado al Concello a lanzarlos desde cinco puntos distintos de la ciudad, lo que además garantiza que todo el mundo pueda verlos prácticamente desde cualquier punto del municipio. Será la empresa Ricardo Carballer (Ricasa), la que ese encargue de este espectáculo. Lo hará por undécima ocasión, con una exhibición «especial y única en España, hecha a medida para la ocasión y que no tendrá nada que ver la del año pasado, será sorprendente», explicó Juan Manuel Humanes, director de espectáculos de esta compañía.

Los cinco puntos de lanzamiento estarán distribuidos por la ciudad: la Alameda, el parque Eugenio Granell (Restollal), el parque Carlomagno (Fontiñas), el Gaiás y As Cancelas. Desde cada uno de ellos se utilizarán 500 kilos de contenido neto explosivo, es decir, 2.500 en total.

El Obradoiro volverá a quedarse sin el protagonismo de años anteriores por la necesidad de preservar el patrimonio histórico, pero quizás en próximas citas vuelva a convertirse en núcleo de esta noche festiva. Porque el Concello de Santiago baraja recuperar el vídeo mapping —proyecciones visuales sobre la superficie de la catedral—, algo que este año no se ha hecho por cuestiones presupuestarias, tal y como admitieron desde Raxoi.

PACO RODRÍGUEZ

Seguridad

La del 24 será una noche luminosa y brillante pero también segura. El primer año en el que se disgregó el lanzamiento de los fuegos, el 2020, se produjo un pequeño incendio en uno de los parques elegidos para disparar la pirotecnia, por lo que se han extremado las precauciones. Habrá un retén de bomberos en cada una de las cinco localizaciones, reforzados con dos más en el Pedroso y la Cidade da Cultura. A mayores se sumarán 40 nuevos agentes y colaboración de protección civil de Santiago y concellos limítrofes. Todo para conseguir un espectáculo que ilumine la ciudad del Apóstol durante quince minutos consecutivos. Cada conjunto pirotécnico —habrá veinte— durará 40 segundos y se lanzarán de forma consecutiva y sin pausa para que el dinamismo no merme y los asistentes no dejen de disfrutar ni un segundo de un cielo espectacular.

Un día completo

La jornada de hoy, previa a la festividad del Apóstol y a la visita de los reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas para presentar la Ofrenda, tendrá más actos que este espectáculo pirotécnico. Uno de los más atractivos, el tradicional encuentro de gigantes y cabezudos en las plazas de A Quintana y O Toural. Por la noche, antes de los fuegos, Heredeiros da Crus caldeará el ambiente en A Quintana antes de recibir al espectáculo de fuego y luz. Los que no puedan y se queden con ganas tienen otra oportunidad el día 31. En este caso los fuegos se lanzarán solo desde el Gaiás. Un total de 1.500 kilos de explosivo para cerrar las fiestas por todo lo alto.