Rosalía: una estrella pop sin límites

AL SOL

ROSALÍA ACTUANDO EN LA GALA DE LOS MTV MUSIC AWARDS
ROSALÍA ACTUANDO EN LA GALA DE LOS MTV MUSIC AWARDS LUCAS JACKSON

La artista se convierte en la primera española en ganar dos MTV Awards

31 mar 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

Lo decía el musicólogo y youtubero Jaime Altozano en su célebre vídeo sobre El mal querer, segundo disco de la artista: «En esta generación muchos hemos visto el mundo abierto a nuestros pies con Internet y lo hemos tomado. Ver que Rosalía cruza el charco, que colabora con Pharrell Williams o que las Kardashian suben stories sobre ella es un símbolo de cambio que nos promete que nosotros también podemos cambiar el mundo». Ahora, a los infinitos logros, impactos y modelos generados por Rosalía hay que sumar otro: su triunfo en los MTV Music Awards el pasado lunes.

Con altura, feliz asociación con el colombiano J Balvin convertida en una de las canciones del año, fue la agasajada en la gala que tuvo lugar en el Prudential Center de Nueva Jersey. Ganó el premio al mejor vídeo latino y a la mejor coreografía con su colorista fantasía pop en el interior de un avión. Apelando al reguetón clásico de Daddy Yankee y salpicándolo de rumba, la pieza se hizo viral gracias precisamente a esa pieza audiovisual en la que se ve a una Rosalía poderosa y desafiante. «La veo cuando mira a cámara y entiendo que es una estrella», decía Alaska sobre ella recientemente en una entrevista publicada en La Voz.

ROSALÍA MOSTRANDO LOS GALARDONES LOGRADOS EN LOS MTV MUSIC AWARDS
ROSALÍA MOSTRANDO LOS GALARDONES LOGRADOS EN LOS MTV MUSIC AWARDS DJ JOHNSON

«Estoy muy feliz de estar aquí enseñando mi cultura», dijo Rosalía junto a J Balvin al recibir los premios. Agradecía que le hicieran hueco en un encuentro marcadamente anglosajón: «Gracias por invitarme a cantar en este escenario en español». Se refería a la actuación con la que se inauguró la noche. En ella la catalana empalmó varios temas mostrando diferentes caras de un estilo cada vez más poliédrico.

Inició el pase en penumbra con una breve mención a A ningún hombre, pieza que cierra El mal querer como un canto al empoderamiento femenino. Luego, el escenario se llenó de color, flores y marimbas para acoger Yo x ti, tú por mí, en la que intervino también Ozuna. Para concluir, un Aute Cuture expuesto y bailado como las grandes divas pop anglosajonas. Los enfervorizados e inflados aplausos finales, típicos de estas galas, hicieron el resto.

 Felicitación de Pedro Sánchez

En apenas cuatro televisivos y globales minutos Rosalía construyó otro tramo en una escalera que sigue creciendo y creciendo sin límites a la vista. Y, además, sin precedentes y con la sensación de estar trazando un camino totalmente nuevo.

Su éxito en los MTV Music Awards ha llamado la atención incluso del presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez. Desde su cuenta de Twitter destacaba ayer la «fuerza, talento y originalidad» y el hecho de que fuera la primera artista española en triunfar en los citados premios.

Quizá Sánchez se dejaba contagiar de la lista publicada por el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle. En ella citaban el Con altura de Rosalía y J Balvin como una de sus canciones favoritas del verano. Una flor más en la larga lista de celebridades que han mostrado su devoción por Rosalía en el último año. Desde Dua Lipa a las hermanas Kardashian, pasando por Chris Martin (Coldplay) han mostrado su gusto por la artista públicamente.

Después de girar a nivel internacional, colarse festivales de gran formato (Lollapalooza, Glastonbury y también O Son do Camiño, en Santiago) y seguir regando de singles la actualidad (este año ha editado Con altura, Aute Cuture, Milionària y Yo x ti, Tu x Mi), en el mundo pop se especula sobre los próximos pasos de la artista. Con el viento latino soplando a su favor y la sensación de que, lejos de apagarse, el fenómeno aumenta mes a mes, algunos especulan con el salto a los Grammy americanos. Lo que otrora podría parecer una locura, ahora podría ser realidad.