Galicia apuesta por el ocio subacuático

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

AL SOL

HECOFER

The Wildsea Atlantic Ocean Heritage es una ruta pionera que pone el ojo bajo el mar

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de Turismo, Nava Castro, presentó The Wildsea Atlantic Ocean Heritage, el destino único de turismo subacuático promovido conjuntamente por Galicia y varias eurorregiones de Portugal, Reino Unido e Irlanda. Con una cantidad total de más de 5.000 kilómetros de costa atlántica común, figura como una ruta pionera de sinergias de varias ofertas de ocio, entre ellas las actividades subacuáticas, otros deportes náuticos, el turismo marinero, la enogastronomía, la arqueología y la cultura marítima. La Costa da Morte figura como uno de los destinos náuticos preferentes dentro de esta oferta turística global.

Nava Castro insistió en que «se trata de un proyecto ambicioso, en el marco de la Wildsea Atlantic Ocean Heritage Route, conocida igualmente como Waoh! Route». Y precisó que «una de nuestras prioridades consiste en comunicar y dar a conocer varios enclaves gallegos idóneos para la práctica del buceo sostenible».

Patrimonio atlántico único

La directora de Turismo añadió que Galicia lanza así «esta ruta privilegiada a partir de la riqueza notable del patrimonio sumergido del océano Atlántico, a través de un itinerario europeo pionero de buceo, con la intención de comunicar al mismo tiempo varios enclaves de alto nivel mundial, desde el extremo sur de Portugal y el noroeste de España hasta el extremo norte de Irlanda y el Reino Unido».

Sus promotores recalcan la experiencia amplia y compartida, junto a los resultados positivos logrados hasta ahora, y coincidieron en que pretenden fomentar varios destinos de buceo emblemáticos con los objetivos de fomentar, crear y unificar las sinergias entre los deportes acuáticos y el patrimonio marino único atlántico de Europa desde sus paisajes, vida silvestre y hábitats exclusivos.

Marca común

Nava Castro recalcó que «de esta forma trabajamos para incrementar el conocimiento, la protección más adecuada y reforzar los atractivos de estos productos y servicios de nuestro turismo cultural emergente. Al amparo de este itinerario pionero promovido por la costa atlántica del sur y norte de Europa, creamos una marca común capaz de aglutinar la oferta actual del submarinismo, la enogastronomía, el turismo marinero y la arqueología marítima».

La directora de Turismo concluyó que «también nos sirve de aliciente para descubrir las nuevas experiencias brindadas por la creciente cantidad de empresas gallegas especializadas en estos subsectores. La Waoh! Route nos pone al alcance de un mercado en crecimiento progresivo, el cual abarca aproximadamente seis millones de buceadores y más de 20 millones de aficionados al kayak».

Un proyecto que resalta la personalidad y singularidad del destino atlántico

La iniciativa The Wildsea Atlantic Ocean Heritage emerge para fortalecer este destino turístico sostenible de alta calidad, capaz de crear una identidad compartida basada en los hábitats marinos y en el patrimonio subacuático considerable y relevante del océano Atlántico. En concreto, Galicia, especialmente la Costa da Morte, pone así en valor el encuentro con el resto de los deportes náuticos, la enogastronomía, el turismo marinero y la arqueología marítima, dado que este tramo de costa alberga pecios catalogados, puesto que es una zona expuesta al envite del mar.

La directora de Turismo añadió que «nos encontramos ante el escenario perfecto, en el cual Galicia lanza sus mejores bazas a partir de su personalidad y singularidad como destino. Sin olvidar nuestra experiencia amplia en la puesta en valor de productos y servicios turísticos vinculados al mar, que además nos enriquecen mutuamente a todos los países participantes. De hecho, por todas estas razones Galicia ha sido el lugar escogido por nuestros socios para el lanzamiento internacional de este proyecto compartido».

Waoh! Route cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, en una inversión total de 375.000 euros destinados a la puesta en marcha y el fortalecimiento como un destino sostenible e innovador de alta calidad por parte del Océano Atlántico. Tomando como hilo conductor el turismo de buceo, el proyecto combina diversas actividades náuticas. Entre todas ellas se pueden destacar los recorridos en kayaks por las rías gallegas, el avistamiento de cetáceos y la promoción del patrimonio marítimo formado por los galeones, barcos mercantes y los pesqueros sumergidos en la costa gallega.