Un banco para divisar Ortegal

á. alonso

AL SOL

ANGEL MANSO

La Voz entrega una nueva guía gratuita que recorre una comarca radiante

02 ago 2018 . Actualizado a las 07:08 h.

Las guías de La Voz viajan al punto más septentrional de la provincia de A Coruña: Ortegal. El desplegable se entrega, como todos los anteriores, de forma gratuita con el periódico y es el balcón perfecto desde el que apreciar una comarca espléndida. Además, no todo se queda en Ortigueira, Cariño, Cedeira y Mañón, sino que traspasa esas fronteras para mostrar sitios únicos como San Andrés de Teixido.

El santuario cedeirés es, precisamente, una de las principales propuestas a realizar. Y si es por vistas bonitas, allí cerca se encuentran los altos acantilados de Vixía Herbeira o el mirador de A Miranda, menos conocido, que se eleva a casi 500 metros. Asimismo, no está de más conocer la recién descubierta pedra formosa de Campo do Castro, en el entorno del castillo de la Concepción de Cedeira.

Y, como en otros lugares, aquí tampoco falta una gastronomía de ensueño. Así, están las conservas La Pureza de Cariño, con una historia de casi un siglo. O el pastelón de Cedeira, con dieciocho variedades, que tiene en el horno Arribi a su principal especialista. Además, no hay que olvidar los percebes que se recogen en los acantilados y que acaban, entre otros muchos sitios, en el restaurante El Gitano de Valdoviño.

Otros lugares de interés y también reseñados en esta guía de la serie Un día en son la playa de A Concha, en Espasante; el casco viejo de Ortigueira y, por supuesto, la zona de Loiba, con su famoso banco, que ilustra la portada.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que vienen recogidos, en un desplegable que, como los anteriores, cuenta con las coordenadas de cada sitio y un mapa para situarse. Un recorrido espléndido por la naturaleza a flor de piel que es Ortegal.