Los claros que permitieron apreciar levemente el fenómeno fueron muy escasos
28 jul 2018 . Actualizado a las 13:35 h.La nubosidad ensombreció la espectacularidad de esta luna de sangre en Galicia. En la costa atlántica, donde ya estaba previsto que las nubes taparan el horizonte, sobre todo en el noroeste, pero también en el interior y en la mitad oriental de la comunidad. Los claros que permitieron apreciar levemente el fenómeno fueron muy escasos.
Y eso que el eclipse lunar, el más largo del siglo, despertó expectación. A Coruña, Santiago, Vigo, Forcarei, A Veiga, Sanxenxo o Boqueixón fueron algunos de los puntos donde se organizaron observaciones públicas por parte de colectivos de profesionales y aficionados a la astronomía. Solo falló el cielo de verano, que no pareció tal.
«Unha noite así é unha oportunidade para ver cos telescopios o ceo. Este venres estaban Venus, Xúpiter, Saturno e Marte, que está no punto máis próximo á Terra dos últimos 15 anos», contó José Ángel Docobo, catedrático de Astronomía y responsable del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC. También esto fue difícil. Las nubes pudieron con las lentes más potentes. El próximo eclipse total de Luna será en enero del 2019. Para el total de Sol hay que esperar ocho años, a agosto del 2026.