Willy Bárcenas: «Galicia es uno de los bastiones de Taburete»

El hijo de Luis Bárcenas vuelve a Galicia, actuando en O Grove, Narón y Portonovo

j.b.

Guste o no, Taburete es un grupo que ya se ha hecho hueco en el panorama musical actual. No exentos de polémica, van ya por su segundo álbum y su éxito Sirenas suma ya más de doce millones de reproducciones en Youtube, la plataforma que los vio nacer. Agotaron en menos de diez minutos las entradas para mañana 7 y el próximo martes 8, días en los que tocarán en el Náutico de San Vicente, en O Grove, el local en el que sorprendieron el pasado verano como todo un fenómeno fan. Además, la semana que viene se subirán a los escenarios de Narón el miércoles 9 y también en Portonovo, el jueves 10. Guillermo Bárcenas, más conocido como Willy, hijo del ex-tesorero del PP, es el vocalista de la banda y el líder del grupo.

-Están a punto de terminar la gira conjunta con otras bandas, ¿cómo ha sido esta experiencia?

-Muy bien, aunque somos muchos grupos y no siempre tenemos tiempo de cantar tantas canciones como nos gustaría. Pero la gente de Galicia es uno de los bastiones de Taburete. Aquí siempre tenemos muchísimo apoyo en nuestros conciertos.

-¿Cómo es el público gallego?

-Muy entregado. Con Madrid y Barcelona son de los más calientes. Desde las primeras canciones lo dan todo, se saben todos los temas. Hemos tenido siempre una muy buena experiencia, casi no sabría definirlo.

-Y en cuanto a la tierra, ¿qué es lo que más le gusta de Galicia?

-La comida. No hay un sitio en España donde se coma mejor que en Galicia. En general, nos gusta todo. El agua está muy fría para mí aunque el resto del grupo se tire de cabeza [risas]. Las «Rías Bajas» nos encantan a todos. [Antón Carreño, guitarrista, responde algo por detrás]. Corrubedo, claro, nos encanta, que Antón tiene familia allí. Pero la «tierriña» nos gusta toda.

-¿Cuál es su plato preferido?

-A todos nos gusta el «pulpiño», las zamburiñas, un buen centollo... El marisco en general. La empanada también, aunque yo prefiero las combinaciones raras a la de bonito. Y el raxo, con patatas fritas. La tortilla de Betanzos, el caldo gallego, los grelos...

-Veo que se lo sabe bien.

-Sí, a mí no hay nada en el mundo que me guste más que comer. Me gusta hasta más que cantar.

-¿Y en el mundo de la música? ¿Hay algún grupo o cantante gallego que tome como referencia?

-Andrés Suárez, Iván Ferreiro y Xoel López. No caigo ahora en más. De Iván me gustan fundamentalmente sus letras y de Xoel, la melodía. Lo he visto en directo un par de veces y me gusta como hace sus conciertos. Parece que no, y te sorprende, porque es más fiestero de lo que te imaginas.

-Y ahora van a comenzar una nueva gira junto a Hombres G.

-Sí, iremos a Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Granada y estamos viendo si hacer alguna parada más. Tenemos muchas ganas. Hace años no nos lo habríamos ni imaginado. Un poco como todo lo que nos pasa últimamente, son cosas que nos van pasando y tenemos que asimilar muy rápido, pero son una pasada.

-¿Hay presión o tensión al trabajar con un grupo consolidado, como Hombres G, cuando se es un conjunto joven?

-Presión no hay, pero sí muchas ganas de que vean nuestro show. Nuestra relación con ellos ha sido muy buena desde un primer momento y vamos a disfrutar. Queremos que la gente se lo pase bien y no creo que vayamos a tener una presión añadida o diferente a la que tendríamos en un concierto que hiciéramos solos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Willy Bárcenas: «Galicia es uno de los bastiones de Taburete»