el Ejecutivo conservador luso quiere cumplir con lo pactado con la UE Y FMI que prestaron a Portugal 78.000 millones para los próximos tres años a cambio de sustanciales reformas
27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Gobierno de Portugal anunció ayer un plan para reorganizar las Administraciones municipales, que incluye la disminución en cerca de un 30 % de los concejales con el fin de reducir el déficit.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo conservador luso quiere cumplir con lo pactado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestaron a Portugal 78.000 millones para los próximos tres años a cambio de sustanciales reformas económicas y administrativas que sirvan para reducir el déficit del país.
El documento, presentado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, establece profundos cambios en el sector empresarial local, la organización del territorio y la gestión municipal, entre otros puntos.
Respecto a los concejales, la propuesta del Gobierno es que los 308 municipios tengan 618 ediles menos -pasar de 1.770 a 1.152-, mientras que los que están con dedicación completa pasarían de 836 hasta los 576 (260 menos). En las circunscripciones parroquiales -pequeñas unidades de poder integradas en un municipio y denominadas freguesia-, la meta es agruparlas en un mínimo de 20.000 habitantes en las grandes concentraciones urbanas (más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado).
Reorganización
Portugal tiene 4.259 freguesias, 643 con más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado.
Asimismo, el Ejecutivo prevé su reorganización en las áreas de entre 100 y 500 habitantes por kilómetro cuadrado y en las de menos de 100. En el primer caso, una freguesia tendrá un mínimo de 15.000 habitantes, mientras que en el segundo serán de un mínimo de 500 en zona rural y 1.000 en la urbana.
En el sector empresarial, el Gobierno quiere restringir las entidades a apenas las que tengan una comprobada utilidad pública, sustentabilidad financiera y actuación según las reglas del mercado.
«Ningún representante político puede saltarse las recomendaciones de la buena gestión», alertó Passos Coelho.