Los rebeldes libios ofrecen una recompensa millonaria por Gadafi, vivo o muerto

Afp

INTERNACIONAL

24 ago 2011 . Actualizado a las 18:03 h.

La culminación de la insurgencia en Libia es encontrar al coronel Gadafi, para escenificar el cambio de régimen een el país. Después de tomar el palacio del dictador y no encontrar rastro de él ni de su familia, el Consejo Nacional de Transición ha decidido ofrecer casi 1,7 millones de dólares por Gadafi, vivo o muerto. Esta iniciativa estaría financiada por hombres de negocios libios y con la aprobación del órgano político de la rebelión.

Mientras, el líder del CNT, Mustafá Adbeljalil, dijo que las elecciones en Libia se celebrarán dentro de ocho meses y que Gadafi será juzgado en el país, en una entrevista publicada el miércoles por el diario italiano La Repubblica. «Dentro de ocho meses celebraremos elecciones legislativas, parlamentarias y presidenciales. Queremos un gobierno democrático y una Constitución justa. Sobre todo, no queremos estar aislados del mundo como lo estuvimos hasta ahora», explicó Abdeljalil.

Sobre el futuro del líder libio, el coronel Muamar Gadafi, «la opinión mayoritaria entre los miembros del CNT es la de juzgarlo a él y a su banda en Libia», dijo el máximo responsable del CNT. «En el marco de un proceso justo, pero que debe celebrarse en Libia», agregó. «Por ello queremos que sean apresados vivos y tratados de manera diferente a la que el coronel trataba a sus adversarios. (Gadafi) quedará en la memoria solamente por sus crímenes, las detenciones y los asesinatos políticos que él llevó a cabo», aseguró.

«La nueva Libia será un país diferente, fundado en los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad», subrayó. «La era de Gadafi se acabó, aunque se concluirá definitivamente sólo con su captura y condena por los crímenes cometidos», explicó. El líder del CNT se comprometió a garantizar que la nueva Libia mantenga «relaciones fuertes» con los demás países, basadas en «el respeto mutuo y la cooperación».

«Vamos a ser miembros activos de la comunidad internacional y respetaremos los tratados firmados en el pasado», subrayó el dirigente. «Garantizaremos el respeto de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho y vamos a contribuir a la paz y a la seguridad internacional», agregó. Para Abdeljalil, la Libia post-Gadafi mantendrá «relaciones especiales» con los países «que han apoyado la lucha por la liberación desde el inicio. Entre ellos figura Italia, evidentemente», dijo.