Libia acusa a la OTAN de la muerte de 85 civiles en un bombardeo

imed lamloum ZLITEN / AFP

INTERNACIONAL

Los rebeldes se enfrentan a una crisis interna tras la disolución del Gobierno

10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El régimen libio acusó ayer a la OTAN de haber matado a 85 civiles en ataques aéreos contra un pueblo cercano a la disputada ciudad de Zliten, mientras una nueva destitución entre los rebeldes mostró las dificultades por las que atraviesa el movimiento.

El Gobierno libio afirmó que 85 civiles, entre los que se encontraban 33 niños, 32 mujeres y 20 hombres pertenecientes a 12 familias, murieron el lunes en Majer. «El pueblo fue atacado para que los rebeldes pudieran entrar en Zliten por el sur», explicó Ibrahim, portavoz del régimen. «Hacia las 23.00 horas (21 horas GMT) cayeron tres bombas. Los habitantes corrieron hacia las casas bombardeadas para salvar a sus familiares y fueron alcanzados por otros tres artefactos», agregó.

En una primera reacción, la OTAN afirmó carecer de pruebas sobre la muerte de 85 civiles durante uno de sus bombardeos. «En estos momentos, no tenemos pruebas de víctimas civiles», afirmó el portavoz de la operación Protector Unificado de la OTAN en Libia, el coronel canadiense Roland Lavoie. Explicó que el blanco del ataque en Majer fue legítimo, porque era de naturaleza militar, al tratarse de dos antiguas instalaciones agrícolas utilizadas con fines bélicos por las tropas leales al régimen de Muamar el Gadafi.

Por otro lado, en Bengasi, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, ordenó el lunes la disolución del Gobierno provisional. Mahmoud Jibril, el jefe del Ejecutivo saliente, será el encargado de recomponer el equipo.

El Gobierno provisional, que está compuesto por una quincena de miembros y juega el papel de administrador de las zonas controladas por la rebelión contra Gadafi, anunció la decisión de disolver su Gobierno una semana después del asesinato del jefe de la Armada rebelde, el general Abdel Fatah Younes.