La UE aplaza para septiembre el acceso de Bulgaria y Rumanía a Schengen

EFE

INTERNACIONAL

Para los Veintisiete es imprenscindible que las reformas judiciales en estos países sean efectivas e irreversibles.

09 jun 2011 . Actualizado a las 18:40 h.

Los veintisiete países de la Unión Europea aplazaron hoy hasta septiembre la decisión sobre si Bulgaria y Rumanía están preparadas para entrar a Schengen, ya que cumplen los requisitos técnicos para formar parte de la Europa sin fronteras interiores. Pese a la luz verde que dio ayer por mayoría el Parlamento Europeo, los ministros de Interior de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo, prefieren posponer el debate para después del verano, cuando ya se haya publicado el examen de la Comisión Europea al respecto, informó la presidencia húngara de turno de la UE.

«Es demasiado pronto para tomar una decisión y seguramente nos va a llevar un poco de tiempo antes de que estemos en condiciones de hacerlo», explicó el ministro holandés de Inmigración, Gerd Leers. «Pedimos a los nuevos países controlar efectivamente nuestras fronteras comunes y es imprescindible que las reformas judiciales en Bulgaria y Rumanía sean efectivas e irreversibles», insistió.

Aunque el informe aprobado ayer por la Eurocámara asegura que Rumanía y Bulgaria cumplen «con los requisitos técnicos» para su ingreso en Schengen, para su entrada efectiva es necesario el visto bueno unánime de todos los miembros de la Europa sin fronteras. Además, la incorporación de ambos países debe producirse al mismo tiempo, pues no existe una frontera interior entre ellos.

La Comisión Europea presentará en julio un informe sobre los progresos de Sofía y Bucarest en sus reformas del sistema judicial y la lucha contra la corrupción, del que los Veintisiete tomarán nota en septiembre. Actualmente la Europa sin fronteras Schengen la forman 26 países, todos los Estados de la UE menos Reino Unido, Irlanda y Chipre, junto a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.