La encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa, publicada hoy, concede a Los Verdes una intención de voto del 27 por ciento, un punto mas que hace siete días,.
08 jun 2011 . Actualizado a las 13:06 h.El partido de Los Verdes continúa su carrera ascendente en Alemania, pese a la decisión del gobierno de Angela Merkel de acabar con la energía nuclear en 2022.
La encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa, publicada hoy, concede a Los Verdes una intención de voto del 27 por ciento, un punto mas que hace siete días, a tan solo 3 de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros de la CDU/CSU).
El sondeo certifica una pérdida de dos puntos a la oposición socialdemócrata (SPD), hasta un 22 por ciento, mientras que los liberales (FDP) ganan uno hasta un 5 por ciento y La Izquierda se mantiene estable con un 8 por ciento.
Si se celebraran ahora las elecciones, la coalición natural de verdes y socialdemócratas contaría, al sumar un 49 por ciento de votos, con una mayoría suficiente para dominar el Bundestag, la cámara baja alemana, e incluso un político verde podría ser el canciller.
Los resultados de la encuesta son un espejo de las recientes elecciones en el estado federado de Baden-Württemberg, donde la CDU perdió el poder tras casi 60 años de gobierno ininterrumpido en beneficio de una coalición de ecologistas y del SPD, con el verde Winfried Kretschmann como el primer jefe de gobierno de esa formación al frente de un Land en la historia de Alemania.
Manfred Güllner, jefe de la empresa demoscópica, destaca en su análisis que de nada le ha valido a la coalición de Merkel el giro en materia de política energética y su decisión de acabar con la energía nuclear en Alemania en el año 2022.
Añade que esta iniciativa no ha hecho sino crear mas inseguridad aun en las filas de los tradicionales electores de la Unión, muchos de los cuales «se han echado en los brazos de Los Verdes» debido al creciente acercamiento de los primeros a los planteamientos ideológicos de los segundos.
«En el caso de que la Unión continúe coqueteando con Los Verdes corren el riesgo de que su partido sufra una implosión», advierte Güllner, quien comenta que el SPD, por el contrario, no se ha visto beneficiado por el debate nuclear por tratarse este de un tema marginal para sus electores tradicionales.