Los republicanos se proponen investigar en profundidad al Gobierno de Obama

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Esta práctica la llevaron a cabo con Bill Clinton y lograron entorpecer la labor de su Administración

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:22 h.

Los republicanos que desde hoy tienen la mayoría en la Cámara de Representantes han anunciado que investigarán una larga lista de cuestiones relacionadas, en su mayoría, con el Gobierno de Obama. Varios de los comités recién constituidos se dedicarán a llegar al fondo de asuntos como la posible corrupción en Afganistán, la filtración de los documentos a Wikileaks, el papel de las compañías Freddie Mac y Fannie Mae en las ejecuciones hipotecarias o el fracaso de la comisión que se constituyó en la legislatura anterior para identificar las causas de la crisis financiera.

Los republicanos han anunciado que llamarán a declarar a colaboradores de Obama del más alto nivel, como Tom Donilon, consejero de Seguridad Nacional, por el caso Wikileaks.

Dicen que su intención es averiguar qué es lo que funciona mal en Washington y corregirlo y, también, evitar la corrupción en la Casa Blanca. Pero los demócratas los acusan de intentar torpedear la reelección de Obama en el 2012. The Washington Post recordaba ayer algunas de las investigaciones que los republicanos llevaron a cabo durante el primer mandato de Bill Clinton. Aquellas prácticas no consiguieron demostrar nada contra el entonces presidente, pero entorpecieron mucho su Gobierno.

En su última rueda de prensa como presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi explicó ayer que las prioridades de su partido son «crear empleo, fortalecer a la clase media y reducir el déficit».

El día 12, la reforma sanitaria

Los republicanos anunciaron ayer la fecha para votar la derogación de la reforma sanitaria de Obama, que será el 12 de enero. Preguntado sobre ello a bordo del avión presidencial que lo llevaba de vuelta a Washington tras sus vacaciones en Hawái, Obama no quiso hacer ningún comentario. Pero sí dijo que entendía que los republicanos se iban a dedicar a tener contentos a sus votantes durante un tiempo, pero que esperaba que se dieran cuenta de que su «trabajo es gobernar y asegurarnos de que estamos creando empleos». Y les dijo además que ya tendrán tiempo de hacer la campaña del 2012 en el 2012.

Los cambios llegan también a la Casa Blanca, ya que ayer se supo que el presidente le ha ofrecido el puesto de jefe de gabinete a William Delay. Antiguo ejecutivo del banco JP Morgan, Delay sustituiría a Peter Rouse, que ocupaba ese cargo de forma interina desde octubre, tras la marcha de Rahm Emanuel.