Nuevas protestas en Haití tras anunciar el presidente que prorroga su mandato hasta mayo

La Voz PUERTO PRÍNCIPE/DPA.

INTERNACIONAL

Préval es acusado de haber cometido fraude para favorecer a su candidato, Jude Celestin

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:21 h.

La situación en Haití volvió a agravarse después de que la oposición al Gobierno del presidente, René Préval, volviera a salir a la calle el lunes, levantando barricadas con neumáticos y prendiéndoles fuego en la capital, Puerto Príncipe.

Las protestas son la respuesta al anuncio del mandatario de su intención de permanecer en el cargo hasta mayo. Préval es acusado de haber cometido fraude para favorecer a su candidato, Jude Celestin, contribuyendo así a la derrota del cantante Michel Martelly. Originalmente, en enero debía celebrarse la segunda vuelta de los dos candidatos mejor posicionados tras los comicios del 28 de noviembre, y en febrero, Préval debía entregar el poder a su sucesor.

Mientras, el actor estadounidense Sean Penn criticó la demora de las ayudas prometidas al país, unos 10.000 millones de dólares. «Pero de este dinero, casi no ha llegado nada al país», sostuvo. El actor afirmó que EE.?UU. y Alemania están reteniendo las ayudas y negó que el peligro de corrupción en Haití fuese una razón válida para no brindar la ayuda a quienes la necesitan.