La segunda jornada del congreso empezó con una manifestación en la puerta del centro por parte de trabajadores.
19 sep 2010 . Actualizado a las 21:51 h.El jefe del Tesoro británico, el liberaldemócrata Danny Alexander, aprovechó hoy el congreso anual de su partido para anunciar la introducción de medidas para combatir de forma «inmisericorde» la evasión fiscal en el Reino Unido, que se calcula cuesta anualmente unos 14.000 millones de libras (16.777 millones de euros) al erario público.
En su comparecencia ante los delegados en Liverpool (noroeste de Inglaterra), Alexander comparó a quienes evaden impuestos con los que abusan de los subsidios estatales y subrayó que la evasión fiscal es, en tiempos de crisis y recortes, «moralmente indefendible».
El jefe del Tesoro explicó que las nuevas medidas para atajar el impago de impuestos, cuya aplicación, con más personal, costará unos 900 millones de libras, permitirá recaudar en torno a 7.000 millones anuales de libras para 2015.
El anuncio de esta iniciativa fue muy bien recibido por los militantes del partido de centroizquierda, que están preocupados porque los ricos del país no asuman su parte para atajar el déficit público, mientras que los pobres se verán muy afectados por los recortes en el sector público y social impulsados por los conservadores en el Gobierno de coalición.
La segunda jornada del congreso liberaldemócrata empezó con una manifestación en la puerta del centro de conferencias por parte de trabajadores que protestaban contra los recortes presupuestarios previstos de al menos un 25 por ciento en cada ministerio.
En su intervención, Alexander pidió a los trabajadores que no hagan huelgas e insistió en que, aunque los recortes deben llevarse a cabo para reducir el elevado déficit, de 155.000 millones de libras (186.000 millones de euros), la intención del Gobierno no es «buscar pelea» con los sindicatos y los trabajadores, sino «contar con ellos».