Charles y David Koch, dos millonarios tras el odio a Obama

Tatiana López WASHINGTON/LA VOZ.

INTERNACIONAL

El origen y la financiación del movimiento conservador Tea Party

09 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Está la tercera mayor fortuna de EE.?UU. detrás de la creación del Tea Party? Una investigación pone en evidencia las conexiones entre el movimiento inspirado por Sarah Palin y varias empresas petroleras.

Son tal vez el enemigo número uno de Barack Obama. Los llamados hermanos Koch, David y Charles, poseen en su currículo el haber donado desde 1998 cientos de millones de dólares a movimientos de ultraderecha. Un mérito al que en los últimos tiempos habrían sumado la creación del Tea Party y detrás de cuyos orígenes se podría esconder en realidad el ingenio de los dueños de una de las mayores empresas petroquímicas del mundo.

Así por lo menos lo aseguraba un artículo publicado la semana pasada por la revista The New Yorker , en el que se afirma que fue el dinero de estos hermanos, y no el descontento popular, lo que dio origen al polémico movimiento dentro del Partido Republicano. Según esta publicación, para poder crear el Tea Party los Koch solo tuvieron que financiar diversas entidades de adoctrinamiento político que más adelante fueron tomando una sola forma.

El objetivo de los hermanos era en realidad encontrar un canalizador del odio generado por la elección de Obama y cuyas políticas medioambientales chocan con los intereses de estos millonarios pues sus empresas están consideradas como las segundas más contaminantes del país.

«Lo que nadie ha dicho en el Tea Party es que en realidad está financiado por millonarios y no por la gente del pueblo», asegura el portavoz de la Casa Blanca, David Axelrod, quien nunca pudo demostrar la implicación de los Koch en el Tea Party. Y es que hasta ahora el mayor éxito de estos hermanos había consistido en ocultar a la opinión pública su inmenso poder político y el oscuro origen de su fortuna familiar.

Origen del clan

Según The New Yorker , el patriarca del clan, Frec Koch, fue un ingeniero químico que hizo sus primeros millones trabajando para la Unión Soviética durante los inicios del régimen estalinista. Asustado después de que el régimen asesinara a varios de sus compañeros, Koch regresó a EE.?UU., donde comenzó una campaña a favor de la eliminación de toda forma de control estatal.

Este rechazo a la intromisión gubernamental fue heredado por sus hijos, quienes crearon varias organizaciones libertarias, como el prestigioso instituto de investigación Mercatus Center, cuyos estudios impulsaron doce de las leyes más conservadoras aprobadas durante la era Bush. Otra de las organizaciones nacidas de las entrañas del clan es el Centro de Estudios, responsable del llamado escándalo ClimaGate, cuyas ramificaciones conseguían poner en duda la inminencia del cambio climático.

Sin embargo, tanto Charles como David Koch han negado en rotundo cualquier relación con el movimiento liderado por Palin. Lo que sí no niegan nunca es su admiración por sus miembros.