«Plantear el dilema entre Occidente o Rusia resulta anticuado»

INTERNACIONAL

El embajador defiende que para mantener buenas relaciones con la UE es muy importante que esta república ex soviética se lleve bien con Moscú

19 abr 2010 . Actualizado a las 18:30 h.

El embajador ucraniano Anatoliy Scherba realizó esta semana su primera visita a Galicia con el objetivo declarado de que la mejora de relaciones de su país con Rusia -tras las tensiones durante la presidencia del prooccidental Víctor Yuschenko- no entorpezcan un acercamiento político y económico de países de la Unión Europea como España, y por ende Galicia, que ocupa el segundo lugar en exportaciones a la ex república soviética.

-¿Cuál es el objetivo de su primer viaje a Galicia?

-Galicia está entre nuestros principales socios económicos en España, y para nosotros es muy importante estar aquí incluso en la actual crisis. La cooperación bilateral entre España y Ucrania, y en concreto Galicia, ha crecido mucho en los últimos años. El mercado de Ucrania es muy atractivo, es un país de 46 millones de habitantes y está en la frontera con la Unión Europea, con quien cada día tenemos más acercamiento a la UE.

-Y eso pese a que el nuevo presidente, Víctor Yanukóvich, ha revitalizado los vínculos rotos con Rusia.

-La primera visita oficial de Yanukóvich tras las elecciones de febrero fue a Bruselas. Durante su estancia allí se trataron los temas prioritarios: como la conclusión del nuevo acuerdo de asociación que prevé la creación de la zona de libre comercio y la supresión de visados para los ucranianos. Y así se lo hemos hecho saber a la presidencia española. Hoy en día plantear el dilema Occidente o Rusia resulta cuando menos anticuado. Para mantener y desarrollar buenas relaciones con la UE es muy importante tener buenas relaciones con Rusia.

-¿Ya se ha olvidado la idea de adherirse a la OTAN?

-El nuevo presidente dijo que continuaremos cooperando con la OTAN en todos los temas que ya existen, esto significa que vamos a mantener un dialogo muy efectivo, Ucrania es el único país no miembro que participa en todas las misiones de paz bajo mando de la OTAN. El diálogo es muy importante en el contexto de las reformas de las fuerzas armadas y en mantener el nivel de contacto con los países más avanzados en materia militar.

-¿El ingreso en la Alianza queda entonces descartado?

-El tema de la integración no está en el foco de atención de Ucrania.

-¿Qué queda entonces de la revolución naranja?

-El mejor legado es que las últimas elecciones, las presidenciales de este año y las parlamentarias del 2006 y 2007, han sido reconocidas como democráticamente ejemplares por todos los países de Europa y de América. Además Ucrania goza de la libertad de prensa y todas las libertades que ustedes tienen aquí. La revolución fue un impulso para fortalecer la democracia y para promover que se perpetuara.