El presidente Piñera cifró en 30.000 millones de dólares los daños por el seísmo y anunció un plan financiado con ahorros, ingresos por metal y créditos externos
13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cifró en 30.000 millones de dólares los daños causados por el terremoto y el tsunami que asolaron el país en febrero, y anunció que financiará la reconstrucción con ahorros e ingresos por venta de cobre.
«No hay una estimación definitiva, pero apunta a que va a estar cercano a los 30.000 millones de dólares el daño que causó el terremoto», informó Piñera en conferencia de prensa.
«Esto es, viviendas destruidas, hospitales colapsados, escuelas con graves daños, el daño en nuestro aparato productivo e infraestructuras», comentó.
El presidente anunció además un plan de reconstrucción para el cual utilizará los ahorros del país, los ingresos por la venta de cobre y recurrirá a créditos externos.
«En forma muy prudente vamos a utilizar los ahorros que Chile acumuló en tiempos de vacas gordas, precisamente para enfrentar tiempos difíciles.
Afortunadamente, hemos tenido un precio del cobre que ha mantenido mucha firmeza, y por lo tanto eso nos va a permitir ingresos adicionales para financiar el gran plan de reconstrucción», señaló.
También el país va a «contratar créditos externos. Chile es un país con un sector público que no tiene deuda externa», recordó. Y anunció la puesta en práctica de un plan que será financiado con la creación de un Fondo de Reconstrucción y Desarrollo.
«Vamos a hacer un tremendo esfuerzo de austeridad en el gasto público para reasignar recursos desde tareas que no son tan prioritarias», aseguró.
El seísmo y el tsunami dejaron 800 muertos o desaparecidos, y se calcula en dos millones el número de damnificados.
El día anterior, Sebastián Piñera anunció la entrega de un bono de 40.000 pesos (unos 80 dólares) por cada hijo de familias de escasos recursos, la primera medida de su Gobierno que busca paliar los efectos del terremoto.
«Esto va a beneficiar a 4,2 millones de personas, niños, niñas, más de un millón de familias de sectores humildes y de clase media que necesitan ayuda», dijo Piñera desde Constitución, ciudad del sur de Chile afectada por el terremoto y el tsunami.
Piñera admitió que esta medida «no va a compensar el dolor causado por el terremoto y el maremoto», pero «va a traer alivio a millones de chilenos que lo necesitan».
El bono cubre a familias en todo Chile y no solo a las afectadas por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero.
Para concretar la medida, el presidente tenía previsto enviar un proyecto de ley al Congreso, en donde se precisará que accederán a ese beneficio los niños de familias incluidas en programas sociales. Y quiere entregar el bono este mes o en abril.