España y la Unión Europea están trabajando para que en Cuba haya una «plena transición» a la democracia protagonizada por el pueblo cubano y «cuanto antes», según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En respuesta a una pregunta sobre la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, De la Vega ha subrayado que España lamenta el «trágico» fallecimiento del disidente detenido, tras 85 días en huelga de hambre. «En primer lugar, quiero señalar que el Gobierno lamenta este trágico desenlace», ha dicho la vicepresidenta en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
«En segundo lugar, (quiero) trasladar que tanto España como la Unión Europea van a seguir trabajando por que haya una transición, una plena transición democrática en Cuba, protagonizada por el pueblo cubano, cuanto antes», añadió. «Vamos a trabajar para que eso se produzca; esa es nuestra posición, ese es nuestro compromiso», según De la Vega.
El Gobierno ha subrayado en reiteradas ocasiones su compromiso prioritario con la defensa de los derechos humanos en el mundo. Al mismo tiempo, defiende en el seno de la Unión Europea una revisión de la «posición común» sobre Cuba, con el fin de facilitar un diálogo con el régimen comunista cubano que acelere la transición interna a la democracia.
En Rabat, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había destacado previamente que España seguirá exigiendo la liberación de los presos políticos en Cuba, y que ése es el objetivo del mantenimiento del diálogo con ese país.
Moratinos recordó que España pidió, «no hace ni siquiera una semana, en la reunión de diálogo sobre los derechos humanos, una intervención de carácter humanitario para evitar el fallecimiento» de Zapata, que murió ayer, martes, en la isla.
Por ello, dijo Moratinos, «el Gobierno lamenta profundamente el fallecimiento» del preso político, uno de los integrantes del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera del 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel.