Los seguidores de Shinawatra reanudan las protestas callejeras en Bangkok

EFE

INTERNACIONAL

La manifestación frente a la central de Bangkok Bank, en pleno centro de la capital, fue convocada por el Frente Unido por la Democracia y Contra la Dictadura.

19 feb 2010 . Actualizado a las 14:53 h.

Más de un millar de partidarios del ex mandatario depuesto Thaksin Shinawatra propiciaron hoy con una protesta callejera el cierre de la sede del mayor banco tailandés, al que vinculan con el golpe de estado perpetrado en 2006

La manifestación frente a la central de Bangkok Bank, en pleno centro de la capital, fue convocada por el Frente Unido por la Democracia y Contra la Dictadura, la plataforma creada por los aliados políticos de Shinawatra.

«El Bangkok Bank es una institución capitalista que ha destruido nuestra democracia», dijo a los manifestantes Worawuth Wichaidit, uno de los líderes de la protesta, primera de las que tienen previstas llevar a cabo ante la proximidad del fallo judicial que decidirá si el Estado se queda con las propiedades del ex primer ministro.

Los manifestantes, también conocidos como los «camisas rojas» por el color de su indumentaria, alegan que la entidad bancaria hace negocios con el presidente del Consejo de Estado, Prem Tinunlasonda, al que responsabilizan de la última asonada militar.

La dirección del Bangkok Bank pidió a sus 3.000 empleados que abandonasen la sede pocos minutos después de que los manifestantes ocupasen una amplia zona de la avenida en la que está ubicada.

Tinunlasonda, primer ministro durante los años ochenta, formó parte del consejo directivo del Bangkok Bank, y según denuncian los líderes del Frente, recientemente ha recibido préstamos empleados en operaciones comerciales irregulares.

El Frente canceló la manifestación prevista para este sábado, aunque sus dirigentes indicaron que reanudarán las protestas si el próximo 26 de febrero el Tribunal Supremo falla a favor de la incautación de los bienes del ex primer ministro Shinawatra, ahora inmovilizados.

Los jueces decidirán si los 76.000 millones de bat (unos 2.300 millones de dólares o 1.554 millones de euros) depositados en las cuentas del ex mandatario pasan a las arcas del Estado.

«No dejaremos de manifestarnos pacíficamente hasta que dimita el Gobierno y Thaksin regrese a Tailandia para devolver el poder al pueblo», manifestó un seguidor de los «camisas rojas».

«El poder del Gobierno proviene de los militares, eso no es democracia», apuntó.

El actual Ejecutivo encabezado por el primer ministro Abhisit Vejjajiva, asumió al poder en diciembre de 2008, después de que los jueces disolvieran por fraude electoral el Ejecutivo formado por aliados de Shinawatra, condenado en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción y declarado prófugo de la justicia.

Tailandia está inmersa en una profunda división política desde el golpe contra el multimillonario Shinawatra, ahora exiliado en Dubai.