El depuesto Zelaya anunciará el 27 de enero si se queda en el país o se exilia

Efe

INTERNACIONAL

Ese día toma posesión el presidente electo, Porfirio Lobo.

17 ene 2010 . Actualizado a las 04:12 h.

El depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, anunciará el 27 de enero, día de la toma de posesión del presidente electo, Porfirio Lobo, si pide asilo en el exterior o se queda en Honduras, informó hoy su portavoz y asesor, Rasel Tomé.

«El presidente Zelaya anunciará su decisión el 27 de enero, hasta entonces informará si pedirá asilo o si se quedará en el país», subrayó Tomé, quien indicó que el derrocado gobernante «no claudica en la defensa de sus derechos y los del pueblo hondureño».

Agregó que Zelaya también «celebra» la decisión del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, de no venir a la toma de posesión de Lobo, del opositor Partido Nacional, el próximo 27 de enero.

Arias anunció esta semana que no asistirá a la toma de posesión de Lobo porque éste ha mostrado «debilidad» al no haber podido forzar la salida del poder del presidente de facto, Roberto Micheletti, antes del 27 de enero.

«El presidente Arias, como un demócrata, no vendrá a la transmisión de mando porque sabe que aquí se quiere celebrar ese acto sin que se haya celebrado una transición por parte del presidente democrático Manuel Zelaya», expresó Rasel Tomé.

Arias fue mediador para tratar de restablecer la democracia en Honduras tras el golpe de Estado contra Zelaya.

Zelaya fue expulsado del país el 28 de junio de 2009 por los militares y enviado a Costa Rica, y ese mismo día fue sustituido por Micheletti, por designación del Parlamento hondureño.

El depuesto gobernante permanece desde el 21 de septiembre en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.