El japonés Yukiya Amano reconoce que la situación es «tempestuosa».
01 dic 2009 . Actualizado a las 13:52 h.El japonés Yukiya Amano se estrenó hoy como director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reconociendo que la situación es «tempestuosa», sin mencionar ningún asunto concreto pero en una clara referencia al conflicto por el programa atómico iraní.
En una alocución a los medios en la sede vienesa del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el diplomático comparó la lluvia que azota hoy la capital austríaca con la «situación tempestuosa en torno al organismo».
«Tenemos muchos asuntos complicados y desafíos», indicó el nuevo mandatario del OIEA, entre los que mencionó la no proliferación de armas nucleares, el fortalecimiento de la seguridad nuclear, la atención médica y el tratamiento de aguas.
Amano aseguró que tratará de hacerlo «lo mejor posible» y ser «imparcial, confiable y profesional» en su tarea.
El nuevo director del OIEA sustituye a Mohamed El Baradei, quien durante los últimos 12 años rigió este organismo en su etapa más complicada, en la que tuvo que tratar las inspecciones sobre las inexistentes armas de destrucción masiva en Irak, las pruebas atómicas de Corea del Norte y el programa nuclear iraní.
El contencioso con la República islámica se ha agravado, después de que el OIEA aprobara recientemente una resolución de condena, que ha sido contestada por Irán con el anuncio de que reducirá su colaboración y acelerará su programa de producción de uranio enriquecido.