Caracas: una capital dividida por un muro ideológico

Javier Tovar

INTERNACIONAL

24 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La fuerte polarización política de Venezuela ha hecho que Caracas esté dividida por un muro de Berlín ideológico, especialmente tras las municipales de noviembre del 2008, que mostraron la incapacidad de sus autoridades para unirse.

«Caracas es ingobernable por la incapacidad de ponerse de acuerdo», asegura el analista político José Carrasquero, ya que «cada municipio va por su lado».

Desde el año 2000, Caracas se divide en cinco municipios con sus respectivos alcaldes. La muralla virtual separa a Libertador, el más grande y con mayor población, gobernado por un alcalde de Hugo Chávez, de los otros cuatro (Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo), dirigidos por opositores.

La responsabilidad de la coordinación entre todos recae en el alcalde metropolitano, el opositor Antonio Ledezma, pero el Gobierno ha ido recortando progresivamente sus atribuciones. «Para el próximo año nos recortaron en 90% del presupuesto. Es un ataque político que no es contra mí, sino contra Caracas», lamentó Ledezma.

Además, el pasado abril el Parlamento creó el cargo de jefe de gobierno del Distrito Capital, elegido directamente por Chávez, lo que terminó de levantar este «muro de ideológico, que no viene acompañado de una mejora en la calidad de vida de los caraqueños».

La inseguridad, el tráfico que colapsa las calles, los problemas de vivienda, la deficiencia de servicios básicos como la recolección de basura o la distribución de agua o electricidad, se agravan por la incomunicación y la guerra política de sus autoridades, y las consecuencias las sufren sus cinco millones de habitantes, que deben sobrevivir en una de las ciudades más violentas de Latinoamérica, donde cada fin de semana mueren asesinadas unas 40 personas.