Brown crea un grupo de presión que buscará apoyos a Tony Blair si se postula para presidente de la UE

Imanol Allende

INTERNACIONAL

El luxemburgués Jean-Claude Juncker es el primero en admitir que aspira al cargo

28 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de la campaña lanzada en los últimos días por el Gobierno británico para patrocinar al ex primer ministro británico Tony Blair como presidente de la UE, ayer Downing Street rechazó las informaciones publicadas por The Guardian de que el apoyo de Londres a Blair no solo quedaba en los deseos, sino que existía una estrategia de Gobierno para hacer de Blair el primer presidente de Europa.

Según el citado diario, el primer ministro británico, Gordon Brown, habría nombrado a John Cunliffe, su asesor en temas europeos, y al embajador británico en la UE, Kim Darroch, para crear un grupo de presión y buscar el apoyo de los Gobiernos a la candidatura de Blair.

Sin embargo, la oficina de Brown niega que se hubiera creado tal grupo, por dos razones, indicaba un comunicado oficial. «Primero, porque el Tratado de Lisboa aún no está ratificado por todos los países de la UE, y segundo, porque el propio Blair no ha presentado su candidatura al cargo», es decir, no se ha postulado todavía.

Es cierto, y de hecho el silencio de Blair comienza a poner nerviosos a los miembros del Partido Laborista que vienen haciendo campaña para potenciar sus posibilidades presidenciales. Por ejemplo, el ministro de Exteriores, David Miliband, que el lunes en Luxemburgo y ante sus colegas de la UE pidió con enorme pasión el apoyo de sus Gobiernos a Blair.

No es el caso del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que reveló ayer que no descarta aspirar a la presidencia. «Si me hacen una propuesta, no tendría razón para no escucharla», declaró.