El presidente checo sugiere ahora que firmará el Tratado de Lisboa

Agencias

INTERNACIONAL

«El tren puesto en marcha llegó tan lejos, que probablemente sea imposible pararlo», asegura Vaclav Kalus.

18 oct 2009 . Actualizado a las 12:43 h.

El presidente checo, Vaclav Kalus, señaló que el proceso de reforma de la Unión Europea (UE) es quizá «imparable», lo que fue interpretado como una cierta actitud de transigencia en la disputa por la aprobación del Tratado de Lisboa. «El tren puesto en marcha es tan rápido y llegó tan lejos, que probablemente sea imposible pararlo o dar marcha atrás», dijo en una entrevista que publica hoy el diario «Lidove noviny».

La UE necesita sólo la firma del euroescéptico presidente checo para que entre en vigor el texto de reforma de la UE.

Klaus se pronunció también sobre su reciente exigencia de que su país quede fuera de la Carta de Derechos Fundamentales del Tratado de Lisboa, y dijo que la UE debe garantizar que añadirá una cláusula al respecto en el próximo acuerdo. «Probablemente con el tratado de adhesión de Croacia» podría ratificarse el anexo deseado, manifestó.

En la entrevista, publicada tambén en la web presidencial, Klaus destacó que no espera una sentancia rápida del tribunal constitucional checo de Brno que deliberará el 27 de octubre sobre ua demanda interpuesta por un grupo de senadores euroescépticos contra el texto.

«Creo que ese día comenzarán las deliberaciones pero no terminarán», dijo Klaus. La UE debatirá en la cumbre del 29 y 30 de octubre en Bruselas la exigencia de Klaus. La República Checa es el único de los 27 miembros de la UE que aún no ratificó el texto.