El quinto atentado de un kamikaze en la capital afgana evidencia la intensificación de los ataques insurgentes
09 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Un suicida talibán hizo estallar ayer por por la mañana, en hora punta, los explosivos que llevaba en su vehículo frente a la Embajada de la India en Kabul, causando al menos 17 muertos y 63 heridos. «Jalid, uno de nuestros mártires, del distrito Paghman» fue el kamikaze de la acción, aseguraba una web talibana. Este es el quinto atentado suicida en menos de dos meses en Kabul, dato que ilustra la intensificación de la insurrección de los talibanes, pese a la presencia de 100.000 soldados extranjeros en Afganistán.
Una zona de alta seguridad
El atentado, en el distrito de alta seguridad donde se encuentran los edificios gubernamentales y las embajadas, dejó la zona reducida a escombros, con restos de cadáveres, automóviles y bicicletas esparcidos y un enorme cráter en el centro de la calzada cerca de la embajada de la India. Un pedazo de carrocería carbonizada era todo lo que quedaba del vehículo del kamikaze. En otro vehículo se podían ver los cuerpos sin vida de varias personas.
El portavoz de Interior, Zemarai Bashary, explicó que los fallecidos son dos policías y 15 civiles, y que entre los heridos hay 50 civiles y 13 agentes.
La ministra india de Exteriores, Nirupama Rao, afirmó poco después desde Nueva Delhi que la embajada era evidentemente» el blanco del atentado. Rao afirmó que ningún ciudadano indio murió en el ataque, pero que tres policías que custodiaban la puerta de la embajada resultaron heridos.