El Ejecutivo de la UE reclama a los candidatos que se abstengan de hacer «anuncios prematuros»
22 ago 2009 . Actualizado a las 20:40 h.Los equipos de campaña de los dos principales contendientes a la presidencia afgana, Hamid Karzai y Abdulá Abdulá, dieron ayer por segura su victoria en las elecciones del jueves, estimaciones criticadas por la Comisión Electoral Independiente (CEI). Otro punto negro en el horizonte poselectoral son las denuncias de fraude.
«Nuestras indicaciones iniciales demuestran que nuestro candidato va en cabeza [...] Por supuesto, esperaremos al escrutinio pero podemos predecir ya que tendrá más del 50% de los votos y por tanto ganará en la primera vuelta», dijo Sediq Sediqqi, portavoz del equipo de Karzai. El presidente pastún, el gran favorito según las encuestas previas a los comicios, necesita superar el 50% de los votos para proclamarse vencedor en la primera vuelta, una posibilidad descartada por el equipo de su principal rival.
«Es falso que Karzai tenga ventaja. Estamos en la mejor situación. Abdulá, por el momento, lleva el 62% de los votos, mientras que Karzai apenas tiene un 32%», dijo el portavoz del opositor tayiko, Fazel Sangcharaki.
«Estoy en cabeza», aseguró el propio Abdulá en su casa de Kabul. Además acusó al equipo de su rival de haber cometido múltiples «fraudes» sobre todo en Kandahar, la gran ciudad del sur donde el muy influyente jefe del consejo provincial es hermano de Karzai, Ahmad Wali Karzai. Este último ha negado siempre las repetidas acusaciones de estar relacionado con el tráfico de opio.
Enfado de la Comisión
Las reivindicaciones de Karzai y Abdulá solo un día después de los comicios fueron censuradas por la Comisión Electoral. «Ni confirmamos ni aceptamos esas reivindicaciones. Comenzaremos a informar sobre el recuento de resultados a partir del martes. Así que ningún candidato puede atribuirse la victoria», dijo irritado el portavoz de la CEI, Noor Mohamad Noor.
Esa apreciación fue refrendada poco después por el secretario del organismo, Daoud Alí Najafi, quien calificó en rueda de prensa los anuncios de los candidatos como «poco fiables».
La presidencia de la UE, por su parte, pidió a las autoridades afganas rigor y transparencia en el recuento electoral y a los aspirantes a ocupar la presidencia del país les recordó que deben respetar el proceso electoral. En la misma línea, la Comisión Europea reclamó a los candidatos que se abstengan de hacer «anuncios prematuros».
Goteo de denuncias
En las últimas horas se ha producido un goteo de denuncias de fraude electoral, con casos de niños depositando el voto, personas que lo hicieron dos veces y colegios sin control de observadores independientes ni interventores de los candidatos. De esas críticas se hizo eco ya el jueves el tercer candidatos en liza, el hazara Ramazán Bashardost, quien utilizó lejía para demostrar que podía borrarse la tinta impregnada en el dedo para controlar el voto y ayer criticó a los dos favoritos.
«Lo que están haciendo Karzai y Abdulá muestra que no respetan la ley electoral. Y si no respetan la ley ahora, ¿qué harán cuándo lleguen al poder», preguntó tras conocer las reivindicaciones de sus rivales. En cuanto a las posibles irregularidades, Bashardost prefiere esperar a tener más datos.
Un cuarto candidato, Ashraf Ghani, economista que trabajó para el Banco Mundial y también ex ministro de Economía de Karzai, acusó al presidente saliente de haber distribuido dinero y usado los medios del Estado para lograr su reelección. «La corrupción y el uso de los recursos del Estado para garantizarse la victoria fue la norma» durante la campaña electoral, dijo.
«El fraude masivo está descartado», aseguró el secretario de la Comisión. En todo caso hay irregularidades en distintos puntos que deberemos estudiar hasta llegar a una decisión al respecto», agregó.