El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo ayer en el Senado que serán procesados en este país medio centenar de los 229 presos extranjeros de la base naval de Guantánamo (Cuba), mientras continúan los planes de cierre del penal.
Holder acudió al Comité Judicial del Senado para explicar los planes de su departamento, entre ellos el cierre del centro de detenciones de EE.?UU. en Guantánamo para enero del 2010, como ordenó el presidente Barack Obama a principios de año.
El también fiscal general no precisó el número de detenidos que serán sometidos a juicio bajo cargos de terrorismo porque, según indicó, las autoridades solo han revisado la situación de la mitad de ellos.
Sin embargo, asintió cuando el senador republicano Lindsay Graham aventuró que puedan ser procesados en juicios civiles o militares en torno al 25% del total, aproximadamente 56 detenidos. «Eso suena correcto», comentó Holder.
Desde que Obama ordenó el cierre de Guantánamo, las autoridades judiciales trabajan contra reloj para elaborar un plan sobre cómo procesar a los detenidos en esa base.
Tres grupos
Por ahora, los han dividido en tres grupos: los que serán sometidos a juicio bajo las leyes estadounidenses, los que serán enviados a terceros países y los que aparentemente continuarán detenidos de forma indefinida y sin juicio.
En su diálogo con Graham, Holder afirmó, no obstante, que un juez deberá decidir las pruebas por las que el tercer grupo de detenidos permanezca tras las rejas incluso si no afrontan juicio.
La semana pasada, Estados Unidos transfirió a diez detenidos de Guantánamo a países como el Chad, Irak, las Bermudas y Arabia Saudí, y otro fue trasladado a Nueva York para ser sometido a juicio. El lunes, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que su país aceptará a tres.
La mayoría de los republicanos y algunos demócratas se oponen a que los detenidos sean trasladados a Estados Unidos.