Tres hipótesis sobre por qué el PSOE resiste frente al hundimiento de sus correligionarios

La Voz

INTERNACIONAL

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Por qué el PSOE es el único partido socialista de los grandes países de la UE que resiste? «Seguramente porque en este país seguimos siendo muy poco europeos», responde Josep M. Colomer. El autor de Grandes imperios, pequeñas naciones y Ciencia de la política lo explica así: «En estas elecciones apenas se ha hablado de los grandes desafíos de Europa ante las futuras candidaturas de Turquía y los países de los Balcanes, de la crisis económica, del Tratado de Lisboa. La campaña ha sido local, española, y en ese nivel el PSOE sigue teniendo alguna ventaja, aunque sea frágil, como se ha visto».

«Mi opinión es que estamos todavía en una fase atrasada con respecto a la creación de un centro político formado por las clases medias. Tenemos un exceso de ideologización, mucha gente vota por ideología y nunca cambia de partido», responde Ricardo Montoro, catedrático de Sociología y presidente del CIS entre el 2000 y el 2004.

Muy ideologizado

«En España se sitúan 10 millones de personas en el centro-izquierda y casi ninguna vota al Partido Popular y esto no es lógico ni pasa en otros lugares; en países como Francia, Alemania o Inglaterra, y no digamos en Estados Unidos, hay más gente en el centro, clases medias no excesivamente ideologizadas que cambian de voto y no pasa nada, es un tema de madurez de la sociedad», explica. En todo caso, sostiene que el PSOE ha fracasado porque «estando en el Gobierno, con un abstención tan alta y un PP que hace lo que puede tenía que haber ganado».

Para la dirigente socialista Elena Valenciano, el PSOE se mantiene porque, a diferencia de otros partidos socialistas europeos que han sido ampliamente derrotados, «no tenemos problema de liderazgo, que está claro desde hace ocho años y no ha hecho más que reforzarse, ni problemas internos, que desgastan mucho». Además, añade: «Hemos hecho una política proactiva de búsqueda de soluciones ante la crisis y a pesar de que todos los Gobiernos han sufrido un desgaste y los partidos socialdemócratas han sido castigados en las urnas mantenemos nuestra credibilidad y Zapatero es en estos momentos el auténtico líder del socialismo europeo».