El jefe supremo de la república islámica insta a la oposición a aceptar los resultados.
13 jun 2009 . Actualizado a las 20:00 h.El líder supremo de la república islámica de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, ha respaldado la victoria del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales e instó a los demás candidatos a aceptar los resultados.
En un mensaje transmitido por televisión, Jameneí dijo que Ahmadineyad había conseguido 24 millones de votos y que los resultados demuestran al apoyo del pueblo al régimen. El líder supremo se dirigía al país mientras dos o tres mil partidarios del candidato reformista Mir Husein Musaví se manifestaban en el centro de Teherán para pedir la anulación de las elecciones presidenciales.
Según datos del ministerio de Interior, escrutado el 94% de los sufragios, Ahmadineyad habría obtenido el 64% de los votos, el doble de los logrados por Musaví, que ha denunciado errores e irregularidades en el proceso electoral.
Para ser oficiales, los resultados deben ser validados por el Consejo de Guardianes, máxima autoridad electoral, que hoy anunció que un 82% de los iraníes participó en las elecciones, una cifra «sin precedentes». El Consejo de Guardianes es un órgano compuesto por doce personas que goza de un poder solo inferior al del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei.