China apuesta por la energía nuclear y en 20 años tendrá 104 reactores, tantos como hay en EE.UU.

Efe

INTERNACIONAL

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

China apuesta por la energía nuclear y en 20 años tendrá 104 reactores nucleares, el mismo número que tiene actualmente EE.?UU., dijo el presidente de la Administración Nacional de Energía de China, Zhang Guobao, en un foro al que también asistió la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.?UU., Nancy Pelosi.

«A alguien podría sorprenderle ese objetivo, pero yo creo que puede conseguirse», manifestó Zhang en un discurso pronunciado en la cena de clausura del encuentro China-EE.?UU. sobre energías limpias, organizado en Pekín por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y que también contó con la participación del senador estadounidense John Kerry.

En la actualidad, China cuenta con 11 reactores nucleares en funcionamiento y una capacidad de 9,1 gigavatios, lo que supone el 2% de la producción nacional de energía en el 2008, pero sufre todavía una alta dependencia del carbón, hasta las dos terceras partes del total.

El Gobierno chino ha proclamado en diversas ocasiones su voluntad de aumentar la capacidad energética de origen nuclear hasta 75 gigavatios en el 2020.

Según dijo Zhang también, la capacidad instalada de producción de energía eólica de China superará los 20 gigavatios para el 2010 y alcanzará los 100 en el 2020.

El último anuncio de nuevos reactores nucleares fue en abril, con el comienzo de la construcción de la planta de energía nuclear de Sanmen, provincia de Zhejiang, de tercera generación y utilizando por primera vez en China y en el mundo, agua presurizada AP 1000, tecnología desarrollada por la estadounidense Westinghouse. Esta planta se construirá en tres fases, con una inyección superior a los 5.880 millones de dólares en la primera fase.

Zhang había escrito recientemente que Pekín quiere acelerar su plan de desarrollo de la energía nuclear.