Un testigo identifica a tres de los seis asesinos del abogado Rosenberg

Carlos G. Cano

INTERNACIONAL

22 may 2009 . Actualizado a las 20:37 h.

El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, ha revelado que un supuesto testigo del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg cometido el pasado día 10 le ha hecho llegar un documento en el que se identifica «con nombres y apellidos» a tres de los, según su testimonio, seis autores del crimen. Morales ha declarado que el testigo, que se ha identificado plenamente, es «una persona conocida» en el país (un ex juez, según El Periódico de Guatemala ) y dado que su vida corre serio peligro, «se le propondrá seguridad en las próximas horas».

El procurador de Derechos Humanos explicó también que ya le ha entregado toda la información a la Comisión Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), dirigida por el español Carlos Castresana, para que establezca la veracidad del documento y pueda proseguir con sus investigaciones. El Periódico de Guatemala publicó ayer en su web el nombre de los tres acusados: Carlos Nimatus, Gerson Nimatus y Julio Galicia, detallando además que «aparentemente viajaban en uno de los dos vehículos de color negro y blanco, que observaron los testigos». Esta información ha sido la primera en publicarse desde que hace diez días el testimonio póstumo de Rosenberg, en el que acusaba de su muerte al presidente Álvaro Colom, entre otros, desatase la mayor crisis política de la corta vida democrática de Guatemala.

La CICIG, responsable desde el primer momento de la investigación del caso, no ha detallado todavía ningún avance de su trabajo, por lo que después de la conmoción inicial, durante la semana y media transcurrida desde la aparición del vídeo, el caso Rosenberg ha originado numerosas declaraciones de políticos y concentraciones ciudadanas dando lugar a un juicio político narrado a diario por los diferentes medios de comunicación.

Dos de las principales plazas del centro de la ciudad de Guatemala quedaron abarrotadas el domingo por partidarios y detractores del presidente. Y mientras unos decían que defienden «el Gobierno de los pobres», los otros exigían justicia alegando que «quien encubre, no descubre».

Colom, que ha declarado que «solo muerto» saldrá de la casa presidencial, ha recibido el apoyo de numerosos mandatarios internacionales. Anteayer acudió a la cumbre de jefes de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana, celebrada en Nicaragua, donde logró que se firmara una declaración especial de respaldo.

En las últimas horas se ha hecho pública la dimisión de Gerardo de León, representante del Ejecutivo ante la Asociación Nacional del Café (Anacafé), que fue señalado por Rosenberg como uno de los implicados en el asesinato del empresario Khalil Mussa y de su hija Marjorie. De León explicó que dimite para facilitar la investigación.