Un accidente de un avión militar de Indonesia deja al menos 97 muertos

Agencias

INTERNACIONAL

Se trata de un Hércules C-130 del Ejército que transportaba a 109 personas.

20 may 2009 . Actualizado a las 11:39 h.

Un avión militar de nacionalidad indonesia se ha estrellado en la madrugada de este miércoles en Madiun, al este de Java, según confirmó un portavoz de las Fuerzas Armadas del país. En el aparato viajaban 109 personas: 13 miembros de la tripulación y 96 pasajeros, de los que el balance ofrecido por fuentes oficiales habla de 97 muertos.

El avión, un Hércules C-130, cubría la ruta entre Yakarta y la parte este de Java. Por el momento no se conoce la causa que llevó al aparato a perder altitud y rozar hasta cuatro viviendas antes de caer finalmente en un arroza. Entre las posibles razones se ha apuntado la escasa visibilidad en el momento del suceso, ya que los pilotos apenas podían ver más allá de un kilómetro.

«Está totalmente destruido, sólo quedó la cola», dijo el director de subdistrito Wardi a Metro TV. Además, las imágenes de la televisión local ofrecieron una amplia zona en llamas y a militares portando cuerpos desde el lugar del suceso.

Precisamente hace una semana, la Fuerza Aérea de Indonesia ordenó inspeccionar a toda su flota de Hércules C-130 después de que uno aterrizara en Papúa sin el tren de aterrizaje trasero.

Mala racha de accidentes

Hasta siete accidentes aéreos de distinta gravedad, con un total de 37 muertes, se han producido en los últimos dos meses en Indonesia, un país en el que este índice de siniestralidad es de 2,1 por cada millón de vuelos.

El más mortífero tuvo lugar el pasado 7 de abril, cuando 24 soldados perdieron la vida al chocar su avión contra un hangar del aeródromo de Bandung, al oeste de Java.

La Comisión Europea prohibió en el 2007 a todas las aerolíneas indonesias sobrevolar su espacio aéreo porque incumplían las regulaciones comunitarias sobre seguridad.