Preocupación de Estados Unidos, que admite que Pakistán está aumentando su arsenal nuclear
INTERNACIONAL
Pakistán se está convirtiendo en la mayor preocupación para Washington, sobre todo ahora que se ha sabido que está aumentando su arsenal de armas nucleares.
La semana pasada, en una declaración ante el Senado, el almirante Mike Mullen, presidente de la junta de jefes de Estado Mayor fue preguntado sobre si habían apreciado un aumento en el arsenal nuclear paquistaní. La respuesta de Mullen fue escueta y clarificadora: «Sí», contestó. No dio más detalles. La razón es el miedo que tiene Estados Unidos a que esas armas o cualquier información sobre ellas lleguen a manos de los cientos de terroristas, miembros de Al Qaida y de otros grupos, que se encuentran en ese país.
Pero los expertos hacen una reflexión inmediata. En un momento en el que Estados Unidos lidera una campaña mundial para reducir a mínimos históricos las armas nucleares en todo el planteta, pudiera ser que Pakistán esté consiguiendo esas armas con dinero estadounidense.
Washington ha aclarado que los fondos de ayuda a Pakistán están controlados y no se han desviado hacia la compra de material nuclear.
Pero lo cierto es que el asunto preocupa al Gobierno estadounidense, que en los próximos cinco años tiene el proyecto de otorgar a Pakistán 3.000 millones de dólares de ayuda militar y 7.500 millones de ayuda civil.
Y además, no hay que olvidar que Pakistán es, junto a Israel y la India, uno de los únicos tres países que no firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear.