Presupuesto de crisis para un Brown en crisis

Imanol Allende

INTERNACIONAL

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«El mayor déficit desde la Segunda Guerra Mundial», «Darling [ministro de Economía] se encontró cinco libras detrás del sofá», «El Gobierno de los muertos vivientes», «No nos podemos permitir el lujo de otros cinco años de laborismo dinosaurio»? Estas fueron algunas de las reacciones de políticos y periodistas tras la presentación ayer de los Presupuestos Generales del Reino Unido con un primer ministro, Gordon Brown, afectado cada vez más en las encuestas de opinión por la severidad de la crisis económica.

El fuerte deterioro de las finanzas públicas británicas quedó ayer al descubierto cuando el ministro de Economía, Alistair Darling, presentó un presupuesto anual del Reino Unido para el 2010 y el 2011, considerado el más importante de los últimos 25 años debido a la recesión por la que atraviesa el país. El déficit presupuestario roza el 12% del producto interior bruto (PIB), unos 232.000 millones de dólares, frente al 8% que estimaba el propio Darling el pasado noviembre. Esto, junto a las noticias de que el país pasa por el peor índice de desempleo en doce años, ha llevado a hundir aún más el laborismo en los sondeos de opinión y a enturbiar de nuevo la imagen de Brown como estadista.

Ayer, la oposición, y en concreto el líder del Partido Conservador, David Cameron, destacó que Brown y Darling pretenden endeudar al país en los próximos dos años por una cantidad superior a la conjunta de todos lo Gobiernos desde que se fundó el Banco de Inglaterra hace más de 300 años. «El primer ministro ha pasado a los libros de historia -dijo Cameron en los Comunes-, ha escrito un capítulo completo en tinta roja, la década de deuda del laborismo».

Darling presentó unos presupuestos teniendo en cuenta que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, en poco más de un año. Así, destacan medidas como 1.100 millones de euros en ayudas a los propietarios de viviendas, además de otros 1.100 millones destinados a los jóvenes de menos de 24 años que lleven en el paro más de uno.