Berlusconi aconseja a los supervivientes tomárselo como «un camping»

Redacción digital

INTERNACIONAL

Unas 17.000 personas se han quedado sin hogar tras el terremoto. Muchas están instaladas en tiendas de campaña y otras duermen en los coches.

08 abr 2009 . Actualizado a las 15:06 h.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aconsejado a los supervivientes del seísmo del lunes en Los Abruzos, que están alojados provisionalmente en tiendas de campaña, «tomárselo como un fin de semana de camping».

«No les falta de nada, tienen atención médica, comida caliente... Claro que su refugio actual es completamente provisional pero, justamente, hay que tomárselo como un fin de semana de camping», respondió a una pregunta sobre la situación de los damnificados de una periodista de televisión alemana N-TV.

Las autoridades italianas estiman que unas 17.000 personas se han quedado sin hogar, la mayoría de las cuales están instaladas en tiendas de campaña levantadas en los suburbios de L'Aquila, capital provincial de Los Abruzos. Cientos de personas que no recibieron tiendas pasaron una tercera noche en sus coches, no lejos de la ciudad.

Más réplicas

Transcurridas algo más de 48 horas desde el terremoto que golpeó L'Aquila el suelo temblaba aún la mañana del miércoles en los Abruzos cuando la búsqueda de supervivientes iba a reanudarse al amanecer. Una nueva sacudida se hizo sentir en la ciudad poco antes de las 06H30 locales.

Las operaciones de rescate, con la participación de más de 7.000 bomberos, militares y policías, concluirán seguramente «en 48 horas, cuando tengamos la certeza» de que no queda nadie bajo los escombros. El último milagro de esta tragedia fue el rescate con vida de la joven Eleonora en la noche del martes, 42 horas después del terremoto.

El último balance provisional la mañana del miércoles era de 235 muertos según Protección Civil, «algo más de mil heridos», cien en estado grave, y 150 personas rescatadas con vida desde el lunes. Quince personas se daban por desaparecidas, según Berlusconi.