Pakistán acusa a la India de violar su espacio aéreo y esta lo niega

Agencias

INTERNACIONAL

«Lo hemos confirmado. Hemos hablado con las Fuerzas Aéreas indias y han dicho que la violación no fue a propósito. No queremos ver una escalada» de tensión, afirmó Rehman.

15 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las Fuerzas Aéreas de la India negaron ayer que cualquiera de sus aviones violara anoche el espacio aéreo paquistaní, tal y como había asegurado el Gobierno de Islamabad. «No hay ninguna verdad en estas acusaciones, es todo basura», dijo una fuente militar a la agencia india IANS. «Ni siquiera hemos recibido una queja de las Fuerzas Aéreas paquistaníes», agregó. La ministra paquistaní de Información, Sherry Rehman, había acusado a aviones indios de violar el espacio aéreo de Pakistán el sábado por la noche. «Lo hemos confirmado. Hemos hablado con las Fuerzas Aéreas indias y han dicho que la violación no fue a propósito. No queremos ver una escalada» de tensión, afirmó Rehman.

Un portavoz de las Fuerzas Aéreas paquistaníes, Humyun Viqar, denunció los hechos y detalló que «aviones indios entraron en el espacio aéreo de Pakistán en dos sectores diferentes y el sistema de defensa aéreo de Pakistán, de forma eficiente, los obligó a volver a su territorio». Según recogen los medios paquistaníes, los aviones indios volaron por encima de la Cachemira paquistaní y la ciudad oriental de Lahore, situada a pocos kilómetros de la frontera india.

Desde que se produjeron los ataques terroristas de Bombay, la India ha exigido la entrega de decenas de supuestos terroristas a Pakistán, que se niega a hacerlo, pero ha ofrecido su colaboración y la creación de una comisión de investigación conjunta. El primer ministro indio, Manmohan Singh, pidió ayer al Gobierno vecino que evite que grupos terroristas actúen desde su territorio si quiere tener unas buenas relaciones diplomáticas con la India. En un mitin en la localidad cachemir de Shangus, Singh instó a Pakistán a que «mantenga la situación bajo control».

Pakistán ha lanzado una operación contra el Jamaat-ud-Dawa (JuD), supuesta tapadera del grupo cachemir Laskhar-e-Toiba, que la India responsabiliza de la masacre de Bombay.

El primer ministro británico, Gordon Brown, de viaje en la India, pidió a ambos países que dejen atrás la escalada de tensión que ha aflorado entre ambas potencias nucleares tras la masacre terrorista de Bombay.