Georgia, las negociaciones con Rusia y el cierre de una central nuclear en Lituania

La Voz

INTERNACIONAL

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Otro de los problemas que los Veintisiete deberían abordar esta semana es la reanudación de las negociaciones sobre el acuerdo de asociación con Rusia, vitales para las garantías de suministro energético de la UE y que se suspendieron por el conflicto de Abjasia y Osetia del Sur.

La Unión aceptó reemprenderlas si Moscú replegaba sus tropas antes del 10 de octubre a las posiciones previas al inicio de las hostilidades. Expirado el plazo, el presidente de la UE, Nicolas Sarkozy, y el representante para las relaciones exteriores, Javier Solana, dieron por cumplido el pacto. Pero varios socios, como Polonia, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, ponen en duda que se haya ejecutado realmente.

Ignalina

Por otro lado, Lituania ha advertido de que no podrá cumplir su compromiso de cerrar antes del 2009 la central nuclear de Ignalina, con dos reactores de tecnología soviética que cubren el 70% de su consumo eléctrico. La clausura fue una de las condiciones para la adhesión, y Lituania recibió ayudas europeas para ejecutarla. El Gobierno dice ahora que el cierre provocaría un aumento inasumible de los precios de la electricidad.