Cinco meses después de declarar su independencia, la ex provincia serbia de Kosovo puede contar con 1.200 millones de euros en concepto de ayuda para el desarrollo, según el resultado final de la Conferencia de Donantes celebrada ayer en Bruselas. En la conferencia participaron los 27 Estados de la UE, otros 38 países e institutos financieros internacionales. El jefe de Gobierno de Kosovo, Hashim Thaci, calificó el resultado de la reunión de extraordinario. «Es más de lo que esperábamos», sostuvo.
La conferencia subrayó especialmente la necesidad de poder supervisar la utilización del dinero. El comisario de Ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn, destacó que Kosovo debe rendir cuentas de cada euro que gaste. Thaci aseguró que garantizará personalmente que el dinero llegue a su destino.
El mayor donante fue Estados Unidos, con 256 millones de euros. El segundo es Alemania ,con cien millones de euros. Además de los aportes de los Estados miembros, la UE destinará 500 millones de euros. Precisamente ayer, el presidente de EE.UU., George W. Bush, anunció que recibirá en la Casa Blanca al presidente y al primer ministro kosovares.