Caracas afirma que un avión de EE. UU. violó su espacio aéreo

Efe

INTERNACIONAL

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció ayer que un avión militar estadounidense «violó» el sábado el espacio aéreo de Venezuela y dijo que citó al embajador de EE. UU. en Caracas, Patrick Duddy, para que dé «explicaciones sobre el incidente».

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, y otros altos mandos, Maduro precisó que durante su entrevista con Duddy, prevista para hoy, también pedirá al embajador explicaciones sobre declaraciones y posiciones de funcionarios de Estados Unidos respecto a Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores dijo que el Gobierno de Hugo Chávez esperará la respuesta de Duddy para determinar y anunciar «los otros mecanismos que pudiéramos activar», sin más precisiones.

Maduro y Rangel coincidieron en que el incidente con la aeronave estadounidense formaría parte de la campaña de «provocaciones» de Washington para «desestabilizar» la región.

Isla de La Orchila

El ministro de Defensa precisó que el «sábado, 17 de mayo, a las 8.40 de la noche (3.10 horas del domingo en España) se visualizó sobrevolando el espacio aéreo de [la isla venezolana de] La Orchila un avión de la Armada norteamericana, un avión de guerra». Dijo que tras una conversación con la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, el piloto del avión «se vio obligado a dar su identificación», tras lo cual «sobrevoló la isla [venezolana] de Aves orientándose hacia [la isla caribeña de] Curazao».

«Tenemos grabada la conversación entre Maiquetía y el piloto», dijo el general Rangel, quien leyó a los periodistas la traducción de ese diálogo. El ministro de Defensa señaló que el piloto estadounidense dijo a la torre de control de Maiquetía que no era «consciente de estar en el espacio aéreo venezolano», lo que el alto mando venezolano puso en duda.

«Creemos que esta acción fue consciente por parte de la Fuerza Armada [de EE.?UU.], es un eslabón más en la cadena de provocaciones» que Washington supuestamente lanza contra Venezuela, dijo Rangel.

Señaló que ante el incidente solicitó a la cancillería «activar los mecanismos diplomáticos» para su esclarecimiento, porque si bien la Fuerza Armada Nacional está capacitada para defender la integridad territorial del país, también tiene una «vocación pacifista». Resaltó además «la coincidencia» entre el evento de la «violación del espacio aéreo venezolano» por parte de Estados Unidos ese sábado y la «incursión ilegal» de tropas colombianas en territorio venezolano un día antes.

Plan contra el país

Caracas protestó formalmente el pasado sábado por la incursión «ilegal» de tropas del Ejército colombiano el viernes en una zona del estado fronterizo de Apure, lo que negó Bogotá.

En ese sentido, Maduro reiteró que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia desarrollan un plan contra Venezuela, que incluye «provocar incidentes menores» que posteriormente serían utilizados como excusa para propiciar un «enfrentamiento militar» entre Bogotá y Caracas.

Maduro también señaló que acordó con su colega colombiano, Fernando Araújo, activar el mecanismo de solución de controversias para aclarar el incidente.