Intentó seducir a Lugo, pidió cuatro botellas de whisky y solo comió alimentos elaborados por su cocinero
INTERNACIONAL
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «se portó bien» durante la quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, según destacaron medios de prensa de Lima que tenían temores de posibles exabruptos suyos.
La reconciliación con los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, y España, José Luis Rodríguez Zapatero, enmarcaron el buen día de Chávez, comenta el diario El Comercio , en una crónica titulada «El chico malo llegó a portarse bien».
«A pesar de su fama de antipático, Chávez fue uno de los mandatarios que mejor aprovechó las instancias de negociación con otros jefes de Estado», añade el diario.
El mandatario, que por razones no precisadas se abstuvo de asistir al acto de masas de la tercera Cumbre Social de los Pueblos, buscó la manera de seducir al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, a quien trata de ganarse para su bloque, según análisis de prensa.
«Eres joven. Te ves más viejo en televisión», le dijo Chávez a Lugo cuando se encontraron en Lima por primera vez. El presidente electo se ha abstenido de inscribirse en el contexto chavista, y en la rueda de prensa que dio en Lima, al declarase afín a los Gobiernos «progresistas» de la región, prefirió mencionar a los de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.
El único colega al que atacó Chávez fue al de Colombia. «No puedo hablar con Uribe. Para hacerlo, tendría que bajar a un pantano y yo no bajo a pantanos», dijo.
Según El Comercio , el presidente venezolano reservó tres pisos en el lujoso hotel Casa Andina, pidió cuatro botellas de whisky etiqueta azul, llenó el cuarto con cámaras de vigilancia, exigió que solo su cocinero le preparase alimentos y estuvo acompañado por dos perros y un cuadro de Simón Bolívar.