El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, atacó ayer a la Junta Militar que gobierna Birmania por el trato a las víctimas del ciclón Nargis , que sacudió el país el pasado día 3. «Esto es inhumano. Nos hallamos ante una situación intolerable causada por un desastre natural», declaró Brown al Servicio Mundial de la cadena pública británica BBC.
Brown lamentó que el desastre se haya convertido en «una catástrofe provocada por el hombre debido al trato negligente e inhumano dado al pueblo birmano por un régimen que ni hace ni permite a la comunidad internacional hacer». Según el mandatario laborista, «la responsabilidad recae en el régimen birmano y es él quien debe rendir cuentas».
Más de 100.000 muertos
Aunque la Junta Militar cifra las víctimas mortales causadas por el ciclón en 78.000 personas, la Cruz Roja eleva ese número a 128.000 y la ONU a 100.000. Naciones Unidas trata de convencer al Gobierno de Birmania de que cambie de actitud ante las críticas internacionales a su inadecuada operación de ayuda a los millones de damnificados del Nargis .
La distribución de ayuda internacional se ha visto obstaculizada por las restricciones impuestas por la Junta Militar que gobierna el país desde hace más de cuatro décadas, que también ha limitado el número de visados otorgados a los cooperantes extranjeros.