Productores agrarios argentinos retoman el corte de carreteras por la falta de acuerdo con el Ejecutivo
AGRICULTURA
La negativa del Gobierno de Cristina Fernández a tratar modificaciones al esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos cerró el último camino que quedaba hacia un acuerdo con el sector agrario del país que mantiene un estado de asamblea desde hace más de cincuenta días.
Disconformes por la ausencia del tema en la agenda de la reunión de ayer por la mañana en la Secretaría de Agricultura, los responsables agrarios anunciaron que a partir de ese momento volverían las medidas de fuerza, que implican cortes de rutas impidiendo el paso de camiones con granos o ganado vivo.
Estos cortes, que ayer volvieron a concretarse, produjeron hace quince días el mayor desabastecimiento de alimentos de los últimos años, cuando se vaciaron las estanteríass de los supermercados de las principales ciudades del país.
Una vez más, Néstor Kirchner hace valer su decisión política sobre la de su esposa. El ex presidente había aconsejado no dar marcha atrás con el decreto que fijaba las retenciones móviles, porque sería un signo de debilidad para el Gobierno de Cristina Fernández.
Pese a esto, el jefe de Gabinete de la presidenta, Alberto Fernández, les aseguró a los productores que se modificaría el tema de las retenciones en una reunión del martes a última hora. La noticia fue anunciada por los dirigentes agrarios al término de la misma con cierto optimismo; pero el propio Fernández dijo unas horas después que él no había dicho tal cosa. Todos vieron la mano de Néstor Kirchner detrás de este desmentido del jefe de Gabinete.
