El Senado mexicano tiene que reunirse fuera de su sede, que está ocupada por una protesta

Efe

INTERNACIONAL

16 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Senado mexicano, Santiago Creel, anunció ayer que las sesiones de esta Cámara se trasladarán de sede debido a la ocupación que legisladores de izquierda llevan a cabo desde hace cinco días contra una reforma petrolera propuesta por el Gobierno.

Desde un asiento distinto al que habitualmente ocupa, tomado por parlamentarios izquierdistas, Creel hizo el anuncio después de que la sala votara por mayoría trasladar la sede ayer mismo. Creel justificó la medida por la necesidad de respetar las instituciones. Informó además de que ha hablado «con los coordinadores parlamentarios para buscar y alentar un acuerdo» entre las partes en conflicto.

Por un lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tercera fuerza del país, anunció que la Junta de Coordinación Política (mesa de coordinadores de los partidos políticos en el Senado) acordó realizar un debate amplio durante 50 días ininterrumpidos y sobre doce aspectos de la reforma petrolera. Por otro, los legisladores izquierdistas, en su mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habían propuesto crear un grupo de expertos para que organicen el debate y lograr que la discusión sea de mayo a agosto.

Creel también argumentó la decisión de cambiar de sede por los compromisos pendientes, entre los que citó la recepción a la presidenta de la India, Pratibha Patil, «un país con el que México desea estrechar sus relaciones», dijo.

La iniciativa de reforma del sector de la energía, presentada el jueves pasado por el Ejecutivo, flexibiliza la autonomía de gestión y libertad de contratación de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). La propuesta nace motivada por la preocupación por el agotamiento de las reservas de crudo y la necesidad de nuevas refinerías. Pero la izquierda asegura que se trata de una «privatización disfrazada» de Pemex.